Tras un arranque de año moderado en operaciones de fusiones y adquisiciones, el porcentaje de ejecutivos que espera que el mercado de M&A mejore se ha reducido del 69% al 18% en el último semestre. En esta caída de percepción han influido también las previsiones sobre nuestra economía, ya que la proporción de encuestados españoles […]
Dirigentes Digital
| 09 jun 2016
Tras un arranque de año moderado en operaciones de fusiones y adquisiciones, el porcentaje de ejecutivos que espera que el mercado de M&A mejore se ha reducido del 69% al 18% en el último semestre. En esta caída de percepción han influido también las previsiones sobre nuestra economía, ya que la proporción de encuestados españoles que prevé una mejora económica ha descendido del 59% al 31%.
"Si bien es cierto que las empresas han estado más focalizadas en los últimos meses en reducir costes para mejorar márgenes y en analizar la cartera (incluyendo desinversiones no estratégicas), los ejecutivos consideran que las mejoras operativas(infraestructura, organización y procesos) y las transacciones estratégicas y alianzas serán fundamentales para impulsar el crecimiento futuro", señala Rafael Roldán, Socio Director del Área de Transacciones de EY.
La volatilidad de las divisas y materias primas se sitúa, en esta ocasión,junto a la inestabilidad política regional y global, como lasprincipales preocupaciones de los empresarios españoles. La estabilidad económica y política en la Unión Europea y el menor crecimiento en China se posicionan ahoracomo el tercer y cuarto factor, respectivamente,de mayor riesgo.
Actividad concentrada en el ‘middlemarket’
La14ª edición del estudio, que mide el pulso inversor previo a la cita electoral del próximo 26 de junio,sigue mostrando que la actividad en este entorno de incertidumbre seguirá concentrándose en el middlemarket. De hecho, el 87% de los encuestados asegura que su operación de mayor tamaño de los próximos 12 meses no superará los 1.000 millones de dólares.
España, Reino Unido, China, Francia y Chile se perfilan como los principales destinos de la inversión española.
"China sigue siendo unode los principales destinos de la inversión española, con una vuelta atrás hacia el mercado doméstico y países vecinos. Chile destaca como país refugio por su estabilidad dentro de los países en Latinoamérica", explica Roldán.