A pesar de un inicio de año fatídico con la grave crisis de las divisas, los mercados emergentes han logrado registrar mejor comportamiento incluso que algunos desarrollados en lo que va de año. India ha sido la gran sorpresa con la llegada de Narendra Modi al poder, con una agenda repleta de reformas que ha […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2014
A pesar de un inicio de año fatídico con la grave crisis de las divisas, los mercados emergentes han logrado registrar mejor comportamiento incluso que algunos desarrollados en lo que va de año. India ha sido la gran sorpresa con la llegada de Narendra Modi al poder, con una agenda repleta de reformas que ha ilusionado al mercado.
En un reciente informe, los expertos de Inversis insisten en que "en unos mercados de renta variable que claramente son de selección de activos, donde las correlaciones se han situado en niveles mínimos, hablar de emergentes de forma global no es demasiado recomendable". Por eso, aseguran que de los cuatros grandes (BRIC), "India parece que es que toma la delantera en su binomio macro-micro".
Los datos de Morningstar reflejan que los fondos englobados en la categoría de Renta Variable India son los más rentables en lo que va de año. Pero hay uno que, de momento, logra mantener la corona en el codiciado ranking de rendimientos. Aunque el Amundi Funds Equity India Infraestructure no pertenece a esa categoría (lo engloban en Renta Variable Sector Infraestructura), este producto tiene como objetivo el crecimiento de capital a largo plazo mediante la inversión de al menos dos terceras partes de los activos en renta variable del país.
En lo que va de año, acumula una rentabilidad que ronda el 64% con todos los trimestres en positivo. Su apuesta oscila entre empresas de energía, telecomunicaciones, transporte, agua, instituciones especializadas en la financiación de las infraestructuras o fabricantes de materiales de empresas como cemento o acero.
La principal posición del fondo la ocupa el gigante Reliance Industries, cuya actividad principal se centra en los sectores de petroquímica, petróleo y gas. Actualmente, supone un 9,09% en su cartera. Le siguen Shree Cements y Havells India, con un peso superior al 5% cada una.
El buen comportamiento de este fondo gestionado por Sidharh Mahapatra desde su incorporación en 2007, tiene mucho que ver con la recuperación del principal índice del parqué local. El Sensex se ha revalorizado un 29% en lo que va de año según datos de Bloomberg, alcanzando máximos históricos que pueden hacer a muchos pensar en una inminente recogida de beneficios.
Según los expertos, todo dependerá del cumplimiento del programa de reformas en el país. Pero para evitar posibles sustos, el consenso recomienda entrar en este tipo de mercado a través de fondos de renta variable del país o incluso a través de otros productos que inviertan en países BRIC, ofreciendo una mayor diversificación geográfica.