Tom Fahey, estratega senior de global macro de Loomis, Sayles & Company señala que impulsado por el repunte del dólar, el dinero está en continuo movimiento en las carteras globales. La divisa estadounidense responde a los continuos cambios de política de los bancos centrales, el fin del "superciclo" de las materias primas y el giro a la baja de las […]
Dirigentes Digital
| 17 dic 2014
Tom Fahey, estratega senior de global macro de Loomis, Sayles & Company señala que impulsado por el repunte del dólar, el dinero está en continuo movimiento en las carteras globales. La divisa estadounidense responde a los continuos cambios de política de los bancos centrales, el fin del "superciclo" de las materias primas y el giro a la baja de las previsiones de crecimiento de los mercados emergentes. Esta dinámica ha formado parte de sus hipótesis básicas desde hace algún tiempo.
¿Qué sorprende? La severidad de las fluctuaciones de los precios, especialmente en el caso del petróleo, y la revalorización del dólar frente a algunas monedas de mercados emergentes relacionados con el crudo y de beta más alta. Todo el mundo está revisando al alza sus previsiones de precios de las materias primas y objetivos para la divisa norteamericana, lo que está generando cierta ansiedad en relación con el crecimiento mundial y cuál será la siguiente debilidad en ponerse de manifiesto.
Sobre China
Según Josh Demasi, gestor de renta variable de mercados emergentes de la firma, aunque en 2015 podría producirse una depreciación del yuan acorde con la fortaleza del dólar, no cabe esperar una caída radical. Los dirigentes chinos y el Banco Popular de China desean una moneda estable que facilite la inversión y el comercio. El debilitamiento orquestado del yuan podría provocar la salida de capital extranjero, algo que China no desea, pues quiere reducir el sistema bancario en la sombra utilizando parcialmente la inversión extranjera y no quiere poner en peligro este proceso.
Petróleo
Harish Sundaresh, gestor y analista de materias primas, añade: "¿Petróleo a 40 dólares o a 140? No está claro contra quien están en guerra los saudíes, si contra el petróleo de esquisto estadounidense o contra algunos miembros de su propio cartel." En cualquier caso, lo que está en el orden del día es un precio más bajo durante más tiempo y una trayectoria más lenta de recuperación del precio. Sin embargo, los precios extraordinariamente bajos a corto plazo pueden alterar esta situación si llevan a la quiebra a algunos miembros de la OPEP, lo que daría lugar a unos precios sustancialmente más altos a largo plazo.
Amenazas geopoliticas
Elaine Stokes, gestora del equipo de renta fija flexible de Loomis, Sayles & Company, señala: "Estamos muy atentos a la batalla global por los recursos naturales, incluyendo el agua, la energía y los metales, que está empezando a crear extraños compañeros de cama." En algunos casos, parece que los recursos y el poder están terminando en manos de gobiernos menos amistosos debido a alianzas improbables: por ejemplo, China y Rusia o Irán y Rusia; y la compra por China de una isla frente a la costa de Venezuela. Este fenómeno provocará turbulencias continuas y pospondrá una solución rápida y justa a la cuestión de los recursos globales.
Inflación salarial en EEUU
Brian Kennedy, gestor del equipo de renta fija flexible, explica que el bajo porcentaje de población activa de EEUU está en el origen de buena parte de la caída del desempleo y será interesante ver la reacción de la Fed cuando este dato siga cayendo. A menos que aumente la presión salarial, la autoridad monetaria puede pensar que puede esperar más de lo previsto para subir los tipos de interés a corto plazo.
Crédito mundial
Para Scott Service, co gestor de la cartera de renta fija de la firma, lo importante en el año 2015 será el BCE y la posibilidad de compras de bonos soberanos y corporativos. Los diferenciales corporativos en euros se han comportado bien últimamente por la expectativa de más expansión cuantitativa, pero los diferenciales podrían contraerse aún más si el BCE sigue adelante.
Renta variable mundial
Lee Rosenbaum, gestor de renta variable global, afirma que se sentirá decepcionado si espera un gran aumento de la inversión en inmovilizado en 2015. Todos los datos apuntan a una desaceleración del crecimiento mundial, con lo que el crecimiento orgánico de los ingresos sufrirá presiones a corto plazo.
Turbulencias en Europa
Según Julian Wellesley, analista senior de renta variable global de la firma, considera que muchos habitantes de la Eurozona están "cansados de austeridad" tras años de desempleo elevado y deterioro de los niveles de vida, que están conduciendo a un aumento de la popularidad de los partidos de extrema derecha y extrema izquierda ante las elecciones nacionales que se celebrarán el próximo año en España, Portugal y, posiblemente, Grecia. Los inversores deberán seleccionar cuidadosamente sus valores.
Liquidez en el mercado de los bonos
Matt Eagan, gestor del equipo de renta fija flexible de Loomis, Sayles & Company, apunta que la dinámica de la negociación ha experimentado un cambio interesante. El número de intermediarios (desde 2008) que están dispuestos a tomar riesgos se ha desplomado claramente. Además, en los últimos meses, existe un mayor número de grandes entidades inversoras con grandes bloques a negociar. Un bloque enorme ha sido sustituido por cinco o seis grandes bloques, lo que claramente ha aumentado la competencia en la negociación. Esto, a su vez, ha dado lugar a mayores problemas de ejecución y algunas señales falsas en relación con la liquidez. Este microcosmos, en y por sí mismo, podría dar lugar a sus propios fundamentales y volatilidad.
Impagos
Según señala Diana Monteith, directora de bonos convertibles y estrategia ‘special situations’, cree que en 2015 las quiebras serán limitadas porque la mayoría de las empresas con problemas han conseguido extender los vencimientos. ¿Compañías con más riesgo? Un pequeño sector con calificación "CCC – CCC" zombie, con modelos de negocio quebrados y sin ninguna posibilidad de ampliar sus estructuras de capital, que pueden verse obligadas a reestructurarse debido a las limitaciones de liquidez y/o la presión de los acreedores.