El rebote protagonizado por las Bolsas de ambos lados del Atlántico ya ha ido acompañado de caídas para el euro, y la ansiada intervención del banco central de China, vía recorte de tipos, no hacía sino apuntalar los ascensos e insuflar vida al apetito por el riesgo. Sin embargo, los expertos aún son cautos y, […]
Dirigentes Digital
| 26 ago 2015
El rebote protagonizado por las Bolsas de ambos lados del Atlántico ya ha ido acompañado de caídas para el euro, y la ansiada intervención del banco central de China, vía recorte de tipos, no hacía sino apuntalar los ascensos e insuflar vida al apetito por el riesgo. Sin embargo, los expertos aún son cautos y, aunque reconocen que las posiciones cortas en la "moneda única" se han reducido, tampoco aconsejan lanzarse a comprar dólares ante la brusquedad de los movimientos de las últimas sesiones.
En cualquier caso, el posicionamiento general del consenso respecto al "billete verde" sigue siendo alcista, pues, tal y como explica Credit Suisse, ni la autoridad monetaria europea, ni el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) van a "tolerar" mayores repuntes en euro y yen. Concretamente, esperan contundentes intervenciones "verbales" por su parte y no debemos olvidar que el BCE se reúne el próximo jueves en Frankfurt.
Coinciden los analistas de Capital Economics al augurar una "corta vida" a los ascensos de la "moneda única". En su opinión, la última subida se demostrará "temporal, ya que los temores de los inversores sobre China se aliviarán y, una vez más, el catalizador director en el corto plazo será la futura subida de tipos de la Reserva Federal (Fed)".
Aún así, consideran que la mayor parte de la depreciación del euro "está ya atrás", por lo que su apoyo al crecimiento se reducirá en los próximos meses.
"Los inversores ha reaccionado de manera exagerada a las turbulencias del mercado chino, que no refleja el estado de la economía", explican. Por otra parte, aunque la reciente "agitación" en la renta variable podría significar que la Fed no mueva ficha en setiembre, "la mejora del mercado laboral de Estados Unidos sigue sugiriendo que ha llegado el momento de comenzar a normalizar la política monetaria". En consecuencia, siguen apostando por un repunte en el precio del dinero este año.
Al mismo tiempo, añaden estos expertos, el BCE mantendrá su programa de compras masivas de deuda (QE) y la divergencia de posturas entre ambas autoridades mantendrá la presión a la baja sobre el euro. Por ello, consideran que el euro volverá a caer hasta niveles de 1,05 para finales de año y alcanzará la paridad la paridad con el dólar al cierre de 2016.
Por su parte, Citi también espera una apreciación del euro. Estiman que el rango a corto plazo para el cruce euro/dólar se encuentra entre los 1,08 y los 1,13, esperando que se rompa por la parte baja. "Esperamos que el dólar se aprecie entre un 4% y un 5 % en un año. Y no sólo frente a emergentes", concluyen.