Vargas Llosa está de moda otra vez, en esta ocasión por su llamativo noviazgo con Isabel Preysler y por su reciente 80 cumpleaños. Hace ya años escribió que "la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan de deshojar" y aunque él no se dedica al trading financiero (al menos no tengo constancia de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Vargas Llosa está de moda otra vez, en esta ocasión por su llamativo noviazgo con Isabel Preysler y por su reciente 80 cumpleaños. Hace ya años escribió que "la incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan de deshojar" y aunque él no se dedica al trading financiero (al menos no tengo constancia de que lo haga), dio en el clavo en relación a esta actividad.
Cuanto más opera uno y más aprende de los demás y de sus errores, más sobresale ese elemento de incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados. Y las herramientas que usamos para intentar predecir su evolución nos ayudan, pero no son a prueba de fallos por este motivo. Hay que recordar lo que comentaba el gran experto del análisis técnico, Fernando de la Rosa: "El análisis técnico es una técnica, no una ciencia".
Ayer Yellen dixit y los mercados reaccionaron al alza y el euro/dólar se subió hasta 1,13. ¿Se sostendrá hoy esta subida? ¿Se afianzará o volveremos a los niveles anteriores al pequeño tsunami que la egregia Yellen provocó? ¡Ah, la maravillosa incertidumbre otra vez!
En Asia, tenemos a las Bolsas chinas en franca subida con Shanghai un 1,53% arriba y Hong Kong un 1,52%, aunque la de Tokio baja un 0,90% después de que el dato de producción industrial de febrero cayera un -6,2%, peor que el dato previsto de -6% y que el dato de enero, -3,7%. La contracción en la producción de vehículos también ha sido mayor que la del mes anterior, un -6,9% frente al -5,8% de enero.
El euro/dólar se ha mantenido en la zona de 1,1300, ahora en 1,1297. El dólar/yen ha bajado hasta 112,43 yenes por dólar, presionado por la fortaleza del yen y la debilidad del dólar.
El oro ha perdido un 0,25% hasta 1236,6 dólares por onza. El petróleo está muy plano, con el Brent en 39,33 dólares el barril (subiendo un 0,08%) y el West Texas en 38,55 (bajando un 0,03%).
Lo que hoy podría mover a los mercados
El dato más relevante de la mañana es el IPC de Alemania a las 13:00 y le seguirá a las 13:15 el Informe de Empleo ADP de Estados Unidos. Antes tendremos la confianza del consumidor y datos de clima empresarial, confianza industrial y sentimiento económico de la Zona Euro (10:00). A las 12:00 saldrá el dato de solicitudes de hipotecas MBA de Estados Unidos y luego a las 15:30, el cambio en las reservas de petróleo.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.