Esta iniciativa responde a un escenario en el que tanto gestores como clientes buscan cada vez una mayor formación cualificada para poder avanzar de la mano en el conocimiento de los mercados y productos financieros. Una política formativa que no solo afecta a los inversores, sino también a las redes de distribución que deberán realizar […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2014
Esta iniciativa responde a un escenario en el que tanto gestores como clientes buscan cada vez una mayor formación cualificada para poder avanzar de la mano en el conocimiento de los mercados y productos financieros. Una política formativa que no solo afecta a los inversores, sino también a las redes de distribución que deberán realizar un esfuerzo por mantener perfectamente formadas a las personas que intervienen en el proceso de comercialización de productos como fondos de inversión.
En este escenario, la Escuela FEF, centro de formación financiera de la Fundación de Estudios Financieros, el Instituto Español de Analistas Financieros, y el Grupo Banca Privada de Andorra, han alcanzado un acuerdo para promover la formación continua en la entidad financiera y certificar a sus redes comerciales en Andorra, España y en el área internacional. Más de 200 profesionales de Banca Privada D’Andorra se acreditarán con títulos del Instituto Español de Analistas Financieros.
De esta manera, se convertirá en la primera firma del sector en la que toda su red comercial esté certificada con estas acreditaciones financieras. El plan de formación, diseñado a la medida de las necesidades del Grupo BPA tras un análisis previo, está compuesto por tres itinerarios formativos, para certificar a las redes comerciales de la entidad de banca privada tras la superación de los correspondientes exámenes.
Los profesionales del Grupo BPA podrán obtener, en un primer itinerario, el título de Asesor Financiero (AF) concedido por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y el Diploma de Agente Financiero (DAF) otorgado por EFPA. A través de un segundo itinerario de especialización, los participantes se acreditarán como Gestor de Patrimonios (GP) por el IEAF y obtendrán el título de European Financial Advisor (EFA) de EFPA.
En el tercer itinerario formativo, se acreditarán como expertos mediante el título de Gestor de Riqueza (GR) concedido por el IEAF o por medio del Certified European Financial Analyst (CEFA), otorgado por la European Federation of Financial Analysts Associations (EFFAS), la federación europea de asociaciones de analistas financieros.
Esta iniciativa va en línea con la opinión de los expertos, que apuntan a que "el papel de la industria tiene que ser muy activo y las gestoras que quieran triunfar en el futuro deberán destinar recursos a estas tareas formativas". En el último informe de PwC sobre el futuro del sector, los expertos recordaban que la tecnología tendrá un papel clave en este sentido, en un momento en el que la complejidad de los mercados y la volatilidad creciente hace necesario avanzar en la creación de herramientas que permitan al inversor conocer, con la mayor exactitud posible, el alcance y las características de los productos en los que está invirtiendo, "de forma que comprenda cuál es su nivel exacto de exposición al riesgo".