Por mucho que los inversores extranjeros hayan vuelto a poner España en el punto de mira, lo cierto es que el capital riesgo sigue atravesando el periodo más negro de su historia. Sobre todo en lo que a captación de nuevos fondos se refiere. Sin embargo, el sector ha encontrado un salvavidas para maquillar estos […]
Dirigentes Digital
| 11 sep 2014
Por mucho que los inversores extranjeros hayan vuelto a poner España en el punto de mira, lo cierto es que el capital riesgo sigue atravesando el periodo más negro de su historia. Sobre todo en lo que a captación de nuevos fondos se refiere. Sin embargo, el sector ha encontrado un salvavidas para maquillar estos datos, y que sin duda reflejan la urgente necesidad de la industria en el ratio de fundraising.
El papel jugado por el Fondo de Fondos Fond ICO Global ha sido clave para reactivar el cambio de tendencia. En sus dos primeras adjudicaciones, este instrumento ha aportado unos 437 millones de euros entre 14 entidades de capital riesgo. Según explican desde ASCRI (Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo), "con el efecto multiplicador sobre otros inversores, supondrá obtener unos compromisos de inversión totales de 1.325 millones de euros".
La cifra supondría la mitad del total de nuevos fondos captados por el sector, que superaron los 2.112,1 millones de euros en el primer semestre, lo que indica un crecimiento del 311% frente al mismo periodo del año anterior. El 55% de esa cifra total 1.155 millones de euros, fue captado por operadores nacionales privados, el 4% (76,4 millones de euros) por operadores nacionales públicos y el 42% restante (880,7 millones) fueron aplicación de fondos internacionales a sus inversiones.
Es destacable el volumen atraído, hasta la fecha, en los nuevos fondos gestionados por Portobello Capital (337 millones de euros), Miura Private Equity (170 millones de euros), Corpfin Capital (150 millones) y Sherpa Capital (100 millones), así como lo captado por Caixa Invierte BioMed I, Suma Capital Growth, Talde, Cabiedes & Partners, Seaya Ventures, Diana Capital, Adara, Axón, Espiga Capital, Inveready y Oquendo.
Los datos obtenidos por ASCRI en colaboración con Webcapitalriesgo.com arrojaron un volumen de inversión de 1.174 millones de euros (un 127% más que en el primer semestre 2013) en 231 operaciones. Este dato confirma el repunte experimentado por la industria en la segunda mitad del pasado año y el cambio de tendencia respecto de los últimos años. Hay que destacar que el 90% fueron operaciones de menos de 5 millones de euros de capital en pymes españolas en fases arranque y expansión.
Perspectivas
"Aunque es necesario mantener la prudencia, las perspectivas para la segunda parte del año y también para el año 2015, son alentadoras para un nuevo crecimiento y desarrollo del sector", explican desde el sector. Entre ellas, el Proyecto de Ley por el que se regulan las Entidades de Capital Riesgo, dotando al sector de un marco de actuación renovado, más seguro para el inversor, con nuevas figuras más flexibles como la de la Entidad de Capital Riesgo PYME y trasponiendo la directiva comunitaria de gestores de fondos alternativa, lo que permitirá usar el "pasaporte europeo" y comercializar y gestionar fondos en toda la unión europea.