"Cuando aceptamos nuestros límites podemos ir más allá" es una frase atribuida a Albert Einstein, cuya genialidad le permitía no solo descubrir los secretos del universo sino además intentar comprender cómo funciona la voluntad y el pensamiento humano. Fuera o no una frase suya, la verdad es que él la vivía en su lucha por […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
"Cuando aceptamos nuestros límites podemos ir más allá" es una frase atribuida a Albert Einstein, cuya genialidad le permitía no solo descubrir los secretos del universo sino además intentar comprender cómo funciona la voluntad y el pensamiento humano. Fuera o no una frase suya, la verdad es que él la vivía en su lucha por ir más allá. Era un brillante matemático que aprendió por si solo Geometría a las 11 años y redactó una demostración del teorema de Pitágoras a las 12 mientras aprendía cálculo diferencial e integral. A los 16 años tuvo una puntuación casi máxima en el examen de admisión a la Universidad Politécnica de Zurich, cuando la edad mínima para ser admitido eran los 18 años. Cuando tenía un problema delante que no podía resolver, se dedicaba a desarrollar nuevos enfoques matemáticos que le permitieran avanzar y lo conseguía habitualmente. Tengamos la figura de Einstein presente cuando haya que superar nuestros retos personales. Los límites existen, pero su reconocimiento y la voluntad de superarlos los desplaza más allá.
Empezamos la semana con pérdidas generalizadas en los mercados asiáticos y del nivel ninja en la Bolsa de Tokio que se desploma un 3,09% y en Hong Kong que cae un 2,53%. Shanghai baja un más moderado 1,11% y Sidney un 0,92%. La Bolsa de Japón cae tanto por la constante apreciación de su moneda, que encarece notablemente sus exportaciones.
El euro/dólar se mantiene en el entorno de 1,1250, cotizando ahora en 1,1252 aunque su mínimo ha sido 1,1232. El dólar/yen ha caído por debajo de 106 yenes por dólar, algo que no ocurría desde el 3 de mayo del 2015. En los foros se plantea una previsible intervención del Banco Central de Japón mediante la compra masiva de dólares, euros y otras divisas para frenar la apreciación del yen, aunque lo cierto es que ha tocado mínimo en 105,81 y parece tener espacio de recorrido hacia abajo.
El oro baja un 0,11% a 1274,9 dólares la onza, aunque su progresión lógica debería ser alcista ya que entra a funcionar como valor refugio ante la proximidad del Brexit. La plata baja un 1,15% a 17,10 aunque se mantiene por encima de los 17 dólares la onza. El petróleo corrige, un 0,79% el Brent a 50 dólares el barril y un 0,45% el West Texas a 48,47.
Lo que hoy podría mover a los mercados
Este es uno de los días más vacíos de datos del calendario. Únicamente el índice de los indicadores líderes en el Reino Unido a las 15:30 y la emisión de bonos a 3 y 6 meses de Estados Unidos a las 17:30.
En realidad, estamos pendientes de la evolución de las encuestas sobre el Brexit o Bremain (según la decisión sea de salir o quedarse en la UE) y de la decisión de la Reserva Federal de esta semana, que previsiblemente mantendrá los tipos de interés para subirlos en la reunión del mes que viene.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.