Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de hoy la penúltima semana del año, que será más breve de lo normal ya que en Europa las bolsas cerrarán a partir del miércoles al mediodía y hasta el lunes 29 por la celebración del Día de Navidad. En Wall Street el miércoles los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan a partir de hoy la penúltima semana del año, que será más breve de lo normal ya que en Europa las bolsas cerrarán a partir del miércoles al mediodía y hasta el lunes 29 por la celebración del Día de Navidad. En Wall Street el miércoles los mercados también cerrarán antes de lo habitual aunque este mercado, a diferencia de los europeos, sí abrirá el día 26. Es por ello que esperamos que esta semana la actividad en las bolsas vaya, poco a poco, disminuyendo, ya que mucho agentes del mercado e inversores aprovecharán estos días para marcharse de vacaciones.
Además, esta semana la agenda macroeconómica será limitada, destacando la publicación hoy en la Eurozona del índice de confianza de los consumidores del mes de diciembre (lectura preliminar), y en EEUU del dato de ventas de viviendas de segunda mano, que debería mostrar que el mercado residencial estadounidense mantiene un tono aceptable, acorde con la recuperación económica que está experimentando el país. Mañana se dará a conocer en Francia y en el Reino Unido el dato final del PIB del tercer trimestre, mientras que en EEUU se conocerá una batería de cifras macro entre las que destacaríamos la tercera estimación del PIB del tercer trimestre; los pedidos de bienes duraderos del mes de noviembre; las ventas de nuevas viviendas del mismo mes; los datos de ingresos y gastos personales así como el índice de precios de consumo personal (PCE) -el índice de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed)-, todos ellos del mes de noviembre, y la lectura final de diciembre del índice de sentimiento del consumidor.
Todos estos datos, junto a los de desempleo semanal que se publicarán el miércoles, servirán para que los inversores se hagan una idea más aproximada del "momento" por el que atraviesa la economía de EEUU. En este sentido, señalar que si estos datos son en conjunto positivos las bolsas estadounidenses podrían seguir escalando posiciones, lo que permitiría al S&P 500 acercarse al nivel de los 2.100 puntos y al Dow Jones al de los 18.000, ambos niveles psicológicos que, de ser superados, darían un nuevo impulso alcista a estas bolsas.
No obstante, los factores que en las últimas semanas han entrado en juego y han lastrado el comportamiento de las bolsas mundiales seguirán muy presentes. Así, los inversores continuarán centrando su atención en la marcha del precio del crudo ?este fin de semana los países árabes de la OPEP han culpado de la caída del precio de esta materia prima a los especuladores y a la falta de cooperación de los países productores no integrados en el cártel-, así como en el comportamiento de los mercados financieros rusos, incluida su divisa, el rublo. Una estabilización a corto plazo de estos mercados permitiría a las bolsas europeas y estadounidenses mantener la tendencia alcista de aquí hasta finales de año, siempre y cuando la situación política en Grecia no se deteriore.
En este sentido, señalar que el primer ministro de Grecia, Samaras, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios independientes y a algunos pertenecientes a pequeños partidos para que apoyen la elección de su candidato a la presidencia del país. Samaras ha resaltado la importancia de terminar las negociaciones con los acreedores de Grecia y de superar el actual programa de ayudas y la intervención del país. Para ello, según Samaras, en necesario la estabilidad política en los próximos meses. A cambio de este apoyo Samara ofrece el adelanto de las elecciones generales, que en principio deberían tener lugar en 2016, a finales de 2015. Con esta propuesta Samaras pretende lograr los 20 votos adicionales que necesita para que su candidato sea elegido en tercera ronda, votación que se llevará a cabo el próximo lunes 29 de diciembre. Antes, mañana, se celebrará la segunda votación en la que el candidato oficial necesita dos terceras partes de los votos del Parlamento, es decir, 200 de los 300 diputados que lo componen, algo que los mercados descuentan que será imposible que logre.
Así, hasta la próxima semana no sabremos si Grecia elige a un nuevo presidente, cargo muy testimonial en este país pero que debe ser ocupado o la nación se verá abocada a unas elecciones generales a principios de febrero con las negociaciones con sus acreedores todavía pendientes de cerrarse. Este escenario generaría una elevada inestabilidad e incertidumbre en el país, incertidumbre que podría terminar afectando a otros países de la periferia del euro como Portugal, Italia y España. No obstante, el hecho de que el BCE esté dispuesto y preparado en esta ocasión reduce sustancialmente el riesgo de contagio si se termina produciendo una nueva crisis en Grecia. Con todo ello, y hasta la votación del próximo lunes, este factor deberá ser tenido muy en cuenta por los inversores y es factible que condicione su operativa a medida que avance la semana.
Por tanto, a partir de hoy los mercados afrontan una semana mucho más corta de lo habitual que esperamos comience de forma tranquila cuando abran esta mañana las bolsas europeas. A partir de ese momento será la publicación de los datos macro enumerados y factores como el precio del crudo, el rublo y la bolsa rusa y la situación política en Grecia los que determinen la tendencia que adoptan las bolsas hasta finales de año. El apoyo reciente mostrado por los bancos centrales, no obstante, creemos que sigue siendo un seguro para estos mercados en el medio plazo.