Esperamos una semana intensa en los mercados de valores occidentales, en la que las reuniones que mantendrán tres grandes bancos centrales y la cada vez mayor proximidad del referéndum británico monopolizarán la atención de los inversores. En este sentido, señalar que el hecho de que en las últimas encuestas los partidarios de la salida del […]
Dirigentes Digital
| 13 jun 2016
Esperamos una semana intensa en los mercados de valores occidentales, en la que las reuniones que mantendrán tres grandes bancos centrales y la cada vez mayor proximidad del referéndum británico monopolizarán la atención de los inversores. En este sentido, señalar que el hecho de que en las últimas encuestas los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE, del denominado Brexit, hayan tomado ligera ventaja está provocando desde hace unos días una "huida" de los inversores hacia la "calidad" desde las posiciones de mayor riesgo, concretamente la renta variable e, incluso, pero en menor medida, la deuda europea periférica.
Así, el franco suizo, el yen japonés, los bonos del Tesoro estadounidenses, la deuda alemana y el oro, entre otro tipo de activos, están siendo utilizados por los inversores más temerosos como "refugio", mientras que la renta variable en su conjunto está siendo muy castigada. Esta tendencia es complicado que vaya a variar mucho en el corto plazo, hasta que se celebre el mencionado referéndum, por lo que no sería descabellado intentar cubrir algunas posiciones de riesgo hasta entonces. Después del mismo será el resultado el que determine si esta tendencia se consolida, y asistimos a una corrección en las bolsas de mayor intensidad o, de ganar los partidarios de mantenerse en la UE, asistimos a un rally de alivio. Hasta entonces, y como hemos señalado, los activos considerados de mayor riesgo seguirán presionados, moviéndose al compás de las encuestas que se vayan conociendo en el Reino Unido.
Pero durante la semana los inversores también tendrán otras referencias importantes que analizar. Así, el martes comienza en Estados Unidos la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), reunión que el miércoles irá seguida de la publicación de las nuevas estimaciones macro de la Fed y de una rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. Como hemos señalado recientemente en algún comentario, no esperamos que la Fed vaya a subir su tasa de interés oficial en esta reunión, ya que los últimos datos macro, especialmente los de empleo de mayo, han incrementado las dudas sobre el estado real de la economía estadounidense. Además, la proximidad del referéndum británico, de consecuencias inimaginables de vencer los partidarios del Brexit, creemos que hace más que recomendable que el banco central estadounidense "no mueva ficha". No obstante, habrá que escuchar con atención a Yellen, para ver si deja "una puerta abierta" a una posible subida de tipos en julio. De momento los futuros de los tipos de interés estadounidense no descuentan una actuación de la Fed en este sentido hasta el próximo mes de diciembre, tras las elecciones presidenciales estadounidenses.
Además, esta semana se reúnen los Comités de Política Monetaria de los Bancos de Japón y de Inglaterra. En el primer caso el mercado no espera nuevas actuaciones (la mayoría de los analistas espera que el BoJ actúe en su reunión de finales de julio), a pesar de que la fortaleza reciente del yen esté lastrando la recuperación económica del país y las expectativas de inflación. Cualquier anuncio de nuevas medidas será una sorpresa, como también lo será la reacción de los inversores a la misma. Tampoco se espera ningún nuevo anuncio por parte del Banco de Inglaterra (BoE), institución que deberá guardar toda su "munición" para afrontar las consecuencias de un potencial Brexit.
Por tanto, iniciamos hoy una semana compleja para las Bolsas occidentales, que esperamos se inicie con nuevas caídas en los mercados de valores europeos, que seguirán así la tendencia marcada esta madrugada por las bolsas asiáticas (la que peor comportamiento ha tenido ha sido la japonesa como consecuencia de la fortaleza del yen, que penaliza a las compañías exportadoras). Como ya hemos señalado, y a medida que se acerque el día 23 de junio, día en el que se celebra el referéndum en el Reino Unido, será este acontecimiento el que "marcará el paso" de los mercados financieros mundiales. Hasta entonces, recomendamos mucha prudencia y, de ser posible, cubrir algunas posiciones largas en renta variable.