Los últimos en hacerlo han sido dos gigantes de la inversión, Goldman Sachs y Pimco, anticipando nuevas caídas en los precios del treasury para las cuales, a su juicio, los brokers no están preparados. En una conferencia en Sydney recogida por Bloomberg, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman, estimaba que la rentabilidad (que se mueve […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2016
Los últimos en hacerlo han sido dos gigantes de la inversión, Goldman Sachs y Pimco, anticipando nuevas caídas en los precios del treasury para las cuales, a su juicio, los brokers no están preparados. En una conferencia en Sydney recogida por Bloomberg, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman, estimaba que la rentabilidad (que se mueve de manera inversa al precio) del bono estadounidense a 10 años aumentará al 3% hasta final de año, desde el 1,9% que ronda actualmente. Es decir. Pérdidas para los inversores que rondarían el 9%.
En una nota remitida a clientes esta semana, Pimco también preveía que la Fed decidirá elevar los tipos de una forma más acelerada que lo que espera el mercado, que en las últimas semanas está descontando un brusco parón en los planes del organismo presidido por Janet Yellen.
En el mismo sentido se manifiestan José Miguel Maté y el economista Daniel Lacalle desde Tressis Gestión, asegurando que la clave está en asumir un entorno de bajo crecimiento, que no recesión, y ajustar las expectativas y valoraciones a ese nuevo escenario. En este sentido, Lacalle advierte que "los inversores no deben ir un paso por delante de las expectativas. "Si la Fed dice que va a subir tipos, hay que creerlo", explica
Pero los datos demuestran que el mercado no se cree a la Fed. Según informa Bloomberg, el 50% del consenso no espera más allá de una subida de tipos este año. Pero en sus últimas declaraciones, el organismo insiste en que habrá entre 3 y 4 movimientos este año.
Desde Pimco insisten en que los operadores no deben descartar más subidas en los tipos este año, "con los fundamentales económicos intactos". Jerome Schneider, gestor de la firma, estiman que habrá más de una subida a lo largo del año, aunque no se alcanzarán las 4 estimadas por algunos miembros de la Fed.
Es cierto que éxitos del pasado no garantizan los futuros. Pero los inversores deberían tener en cuenta que Goldman Sachs no suele fallar en sus predicciones sobre la renta fija, por muy alocadas que resulten. Sin ir más lejos, a comienzos del pasado año la firma estimó que el rendimiento del treasury subiría hasta el 2,85%, desde el 1,9% en el que comenzaba el año. En diciembre de 2015 la cifra alcanzó el 2,27%. Y Schneider y sus ‘colegas’ en Pimco acaban de ser nombrados mejor equipo de gestión de renta fija del año.