En su último informe de perspectivas para el próximo año, los expertos de la gestora holandesa consideran que la economía mundial se fortalecerá, pero sólo en cierta medida. "No esperamos una crisis generalizada en los mercados emergentes, y tampoco una recesión en China, aunque sí que es cierto que los riesgos han aumentado recientemente", aseguran. A su juicio, la estabilización del precio del petróleo dentro de un rango de fluctuación amplio supondrá la desaparición de un factor deflacionario decisivo, impulsando la inflación mundial aproximadamente un punto porcentual por encima de su nivel actual.
- EEUU: La actual desaceleración de la economía estadounidense y la creciente preocupación que suscitan tanto China como otros mercados emergentes son factores que sin duda impondrán cautela a la Fed. Queda por ver si el crecimiento de EEUU registrará una aceleración significativa en 2016. La previsión de los expertos es que la tasa de crecimiento de su PIB será del 2,5%, en consonancia con la de 2015, seguramente con dos modestas subidas de los tipos de interés a lo largo del año.
- China: La economía china está luchando por alcanzar su objetivo de crecimiento del 7% fijado para este año. La tolerancia del gobierno chino al bajo crecimiento es limitada, debido a la necesidad de mejorar la estabilidad social. Resulta improbable que las autoridades chinas puedan reducir su objetivo de crecimiento para 2016. En su lugar, lo más probable es que fijen un objetivo del 6,5%, en consonancia con su nuevo plan quinquenal. Una devaluación competitiva podría resultar una salida fácil. Sin embargo, desde Robeco no consideran probable que se recurra a una medida de este tipo en los próximos meses.
- Europa: Recientemente, la economía alemana parece estar atravesando dificultades ya que, por ejemplo, las exportaciones en el sector industrial de la zona euro han caído bruscamente. En consecuencia, el crecimiento de 2015 se situará aproximadamente en el 1,5%. El periodo de deflación de finales de 2014 y principios de 2015 resultó inicialmente pasajero (cuatro meses), pero recientemente la inflación general ha vuelto a situarse en terreno ligeramente negativo. Por ello, esperan que el BCE dé un empujón a su actual programa de QE, quizás llegando a bajar todavía más el tipo de los depósitos, actualmente en terreno negativo: -0,2%.
- Japón: El gobierno japonés acaba de presentar su Abenomics 2.0, con tres nuevas "flechas". A juicio de los expertos, la credibilidad de este programa es limitada ya que, por ejemplo, la primera flecha es un aumento del PIB nominal de nada menos que un 22%, pero sin calendario alguno ni detalles sobre cómo alcanzar este objetivo. Las otras dos flechas consisten en reformas estructurales, que ya formaban parte de la tercera flecha de Abenomics 1.0 y que no llegaron prácticamente a implantarse.