La Fed, Escocia y la banca europea. Esta semana de infarto toca a su fin y los inversores comienzan a reordenar sus carteras de cara a los próximos meses. Una vez pasadas la mayores incertidumbres que acechaban al mercado, el sector bancario será sin duda uno de los que más movimientos registre tras conocerse el […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2014
La Fed, Escocia y la banca europea. Esta semana de infarto toca a su fin y los inversores comienzan a reordenar sus carteras de cara a los próximos meses. Una vez pasadas la mayores incertidumbres que acechaban al mercado, el sector bancario será sin duda uno de los que más movimientos registre tras conocerse el volumen de peticiones de la para la nueva línea de liquidez condicionada a la concesión de crédito (TLTRO).
A pesar de que los 82.600 millones de euros solicitados por la banca europea se quedaron muy por debajo de lo que esperaba el mercado, las entidades financieras reaccionaron con subidas generalizadas en Bolsa. En España, Santander y BBVA avanzaron más de un 1%, mientras que en la banca mediana destacó Popular con una subida cercana al 3%.
Los inversores se preguntan ahora si es buen momento para apostar por estas compañías, a la espera de que la subasta de diciembre (en la que previsiblemente se pedirá una cifra muy superior al BCE) suponga un nuevo impulso alcista para estas cotizadas.
Los expertos lo tienen claro. No importa cuánto dinero pida cada una de ellas. Hay que ser muy selectivos, tanto por resultados como por evolución de negocio. Peter Garnry, Estratega de renta variable Saxo Bank, asegura que "los bancos de la periferia no cuentan con la confianza del mercado". A su juicio, los más beneficiados serán entidades como Société Générale y Piraeus Bank, "que han logrado arrojar unos resultados mucho mejores que el resto del sector".
El experto también tiene claro a quiénes dejar fuera de cartera, y entre ellos señala a una entidad española: Sabadell. Según explica, por el "empeoramiento de la calidad del crédito antes de la valoración de la calidad de los activos".
Los expertos de Bankinter aseguran que habrá que apostar por aquellas entidades que acudan con TLTRO de diciembre. Una subasta que "permitirá obtener una financiación de hasta tres veces el importe concedido en crédito, lo que tendrá un impacto muy importante en el balance de las entidades (efecto volumen) y en el margen financiero (efecto precio/ spread)". A su juicio, "las entidades que no acudan se encontrarán en una desventaja competitiva a largo plazo", ya que tendrían que financiar el crecimiento futuro a tipos de interés más elevados. Esto implicaría perder cuota de mercado y obtener ROE´s más reducidos.
Tener en cuenta el ROE
En su informe semanal de estrategia, los expertos de Inversis se muestran más optimistas con el sector. "El sector bancario, que había alcanzado un nivel de valoración cercano a 1x valor en libros, vuelve a tener un buen catalizador sobre el que apoyarse. No cabe duda de que su margen de intermediación mejorará y, si el volumen de crédito también lo hace, los ingresos comenzarán a permitir acercarse al ansiado ROE del 10%", aseguran. Y apuntan además a un repunte en los ingresos que debería continuar en los próximos meses.
A pesar de ello, desde la entidad reconocen que "hay opciones cuyo momento no es el óptimo por su valoración que descuentan ya escenarios muy positivos". Y ponen el caso de Santander, cotizando a 1,8x valor en libros. La entidad cotiza a 7,77 euros por acción tras acumular una revalorización cercana al 20% en lo que va de año.
En este escenario, los expertos aconsejan buscar entidades con core capital de 10% "y cuya probabilidad de alcanzar ROEs del 10% en 2016 sean probable". Entre sus opciones ya en cartera destacan Liberbank y el noruego DNB. Fuera de esta perspectiva, los expertos aconsejan estar muy atentos a entidades italianas y francesas, "dos de los países donde el potencial de márgenes es mayor y donde el crédito ya está o se espera que mejore en los próximos 18 meses".