Dejando a un lado la renta fija mixta nacional, los productos con carácter internacional se han convertido en los preferidos de los inversores. Según los últimos datos de Inverco, el fondo más vendido en esta categoría es el Foncaixa Equilibrio Estándar. Gestionado por Pablo García desde Invercaixa Gestión, supera el 5,3% de rentabilidad a 3 […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
Dejando a un lado la renta fija mixta nacional, los productos con carácter internacional se han convertido en los preferidos de los inversores. Según los últimos datos de Inverco, el fondo más vendido en esta categoría es el Foncaixa Equilibrio Estándar. Gestionado por Pablo García desde Invercaixa Gestión, supera el 5,3% de rentabilidad a 3 años.
Según indica la ficha del producto, la gestión toma como referencia el comportamiento del índice Morgan Stanley Developed Local Worl Index en un 15%, el EMU Large Cap Investment Grade 1-10 year Index en un 45% y el EONIA en un 40%, con una exposición máxima a renta variable del 30%. La suma de las inversiones en valores bursátiles emitidos por entidades radicadas fuera del área euro, más la exposición al riesgo divisa, podrá superar el 30%, así como invertir en todos los mercados mundiales, incluidos emergentes hasta un 10%.
Actualmente, y según datos de Morningstar, su principal apuesta está en el ETF (fondo cotizado) de Vanguard sobre el S&P 500, representando un 6,67% del porcentaje total de los activos. Las cifras de Inverco no dejan lugar a dudas. El producto ha captado 854,5 millones de euros en solo dos meses (enero y febrero), con lo que sigue liderando las suscripciones tras ser en 2014 el producto con mayores entradas del mercado español con 3.463 millones de euros.
No es tampoco el más rentable, pero dentro del TOP 5 de los productos con mayores suscripciones en ese periodo se cuela también el Cartera Optima Prudente CL B, de Allianz Popular Asset Management. Gestionado por Sonia de las Heras desde 2009 y por Almudena Cansado desde 2011, este producto suma una rentabilidad en el año del 2,33%, captando 588 millones de euros.
Este producto invierte entre un 50% y un 100% de su patrimonio a través de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) financieras, armonizadas o no, pertenecientes o no al Grupo de la Gestora. La inversión en instituciones no armonizadas no será superior al 30% del patrimonio del producto. Sus dos mayores posiciones, superando el 9%, se centran en el Schroder International Selection Fund EURO Short Term Bond C Acc y en el Natixis AM Funds Natixis Euro Short Term Credit.
Otro de los productos más beneficiados por las captaciones en renta fija mixta internacional es el Santander Select Prudente S, con 378 millones de euros en suscripciones netas hasta el cierre de febrero. Este producto, similar al anterior, invertirá entre el 50% y el 100% del patrimonio en IIC financieras, con un máximo del 30% en no armonizadas. El fondo tendrá exposición a renta fija y liquidez (mínimo 60%), a renta variable (máximo 20%) y a IIC de gestión alternativa con exposición a renta fija, renta variable o divisa (máximo 20%), sin superarse en ningún caso el 30% de la exposición total a renta variable. En condiciones normales de mercado el fondo estará expuesto en torno a un 90% a renta fija y un 10% a renta variable.
El BBVA Multiactivo Conservador también se cuela entre los productos con mayores suscripciones, con 244,2 millones de euros hasta el cierre de febrero. Se trata de un fondo de renta fija mixta internacional, que por medio de una gestión activa, aprovechando las oportunidades del mercado y según las expectativas del equipo gestor, podrá situar su inversión en renta variable entre el 0% y el 30% de la exposición total.
Este producto Invierte directa o indirectamente a través de IIC financieras (50%-100% del patrimonio), en activos de renta fija (tanto pública como privada), y en renta variable. Y también podrá invertir en instrumentos financieros derivados negociados en mercados regulados sobre índices financieros de materias primas y volatilidad. Este es, sin embargo, el producto menos rentable de los mencionados, con un rendimiento en el año (hasta el 28 de febrero) del 0,85%.