Los mercados de renta variable y de bonos europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, con la excepción de los griegos, que sufrieron fuertes caídas, en una sesión que fue de menos a más y en la que la "crisis griega" fue la principal protagonista. Así, y tras un comienzo de sesión en el que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de renta variable y de bonos europeos y estadounidenses cerraron ayer al alza, con la excepción de los griegos, que sufrieron fuertes caídas, en una sesión que fue de menos a más y en la que la "crisis griega" fue la principal protagonista. Así, y tras un comienzo de sesión en el que continuaron las fuertes caídas del día precedente tanto en las bolsas como en los bonos periféricos, y en el que el bund alemán volvía a ejercer de activo refugio, los inversores optaron por aprovechar los recortes de los últimos días para aumentar posiciones, en lo que podríamos definir como una mera reacción técnica de los mercados, ya que no identificamos motivos ni en el ámbito económico ni en el político que puedan justificar este giro de 180 grados que pudimos observar ayer. Es más, las declaraciones que llegaron desde Grecia, especialmente las de su primer ministro Tsipras, que llegó a acusar a los acreedores del país de querer "humillar" a su Gobierno y que, incluso, acusó al FMI de tener una "responsabilidad criminal" por su actuación en la crisis, no invitan al optimismo. Así, y salvo un giro dramático de la situación, la posibilidad de "accidente", que acabe con Grecia en suspensión de pagos y fuera de la Zona Euro, es cada vez más factible. Las dos próximas citas, la de mañana del Eurogrupo en la que, según anunció ayer el ministro de Finanzas griego, Varoufakis, Grecia no presentará nuevas propuestas, y la de la semana que viene, cuando se reúnan los líderes de la UE, serán determinantes para el desenlace de la "crisis griega". De no alcanzarse un acuerdo, que deberá ser refrendado por el Parlamento griego y, probablemente, por los Parlamentos de varios países de la Zona Euro, el margen de tiempo se agotará y se producirá el "accidente". Hasta entonces esperamos que la volatilidad en los mercados de la región se eleve y que persista la presión bajista en los mismos.
Esta incertidumbre que viene lastrando el comportamiento de los mercados europeos también se está dejando sentir en Estados Unidos, aunque en estos mercados los inversores están más pendientes de lo que hoy pueda decir, más que hacer, la Reserva Federal (Fed) cuando finalice la sesión de dos días que comenzó ayer su Comité de Mercado Abierto (FOMC). Así, y tras presentar la Fed sus nuevas estimaciones económicas, su presidenta, Janet Yellen, dará una rueda de prensa en la que es más que factible que dé pistas sobre cuándo se puede producir la primera subida de tipos oficiales en el país tras nueve años. De confirmar sus palabras que septiembre puede ser la fecha indicada, es factible que los mercados reaccionen a la baja. Por el contrario, si Yellen se muestra algo pesimista sobre el devenir de la economía y da a entender que, por ahora, la Fed no tiene "motivo" para iniciar el proceso de subidas de tipos, las bolsas y los bonos reaccionarán al alza. Todo ello tendrá lugar con los mercados europeos cerrados, por lo que éstos no recogerán la reacción de Wall Street a la intervención de Yellen hasta mañana.
Antes, será Grecia la que seguirá monopolizando la atención de los inversores en Europa. No creemos que la reacción de ayer de los mercados financieros de la región pueda ser interpretada en el sentido de que los inversores hayan llegado a la conclusión de que un potencial "accidente" de Grecia no va a tener un gran impacto en los mismos. Como ya hemos señalado, el drástico giro que dieron los mercados de renta variable y de bonos europeos ayer tiene un importante componente técnico, tras haber tocado sus principales índices sus niveles mínimos en cuatro meses. Es por ello que seguimos pensando que si la situación en Grecia continúa deteriorándose y no se percibe un acercamiento entre el Gobierno del país y sus acreedores, volverán los recortes al mercado. Por tanto, recomendamos mucha prudencia antes de incrementar posiciones en bolsa, al menos hasta que se vislumbre una solución al "drama griego".
Link Securities.