El Mercado Alternativo Bursátil actualiza su reglamento fundamentalmente en los apartados que se refieren a la incorporación y exclusión de empresas, la información a suministrar por las mismas y las funciones de los asesores registrados, explica el MAB en una nota. La principal novedad se refiere a la exclusión, por la vía voluntaria o la […]
Dirigentes Digital
| 11 feb 2016
El Mercado Alternativo Bursátil actualiza su reglamento fundamentalmente en los apartados que se refieren a la incorporación y exclusión de empresas, la información a suministrar por las mismas y las funciones de los asesores registrados, explica el MAB en una nota.
La principal novedad se refiere a la exclusión, por la vía voluntaria o la obligatoria, de aquellas empresas que superen los 500 millones de euros de capitalización, a la vez que se elimina la exigencia de recompra de acciones a minoritarios en este supuesto. Asimismo, se incluyen como nuevos supuestos de exclusión el de sociedades en fase de liquidación por proceso concursal o liquidación societaria ordinaria.
En el caso de superar esta capitalización durante un período de 6 meses, la empresa tendría que pasar a cotizar en el mercado continuo. Desde el MAB ponen como ejemplo el mercado Alternext, donde sólo dos compañías tienen más de 500 millones de capitalización bursátil.
En el capítulo de la información a suministrar destaca la obligación de someter las cuentas semestrales a una revisión limitada por el auditor, algo que no se exige al resto de compañías cotizadas. El MAB lo justifica para poder contar con "una alerta temprana" en empresas que cambian mucho y muy rápido.
Además, los requerimientos de la Ley de Auditoría que entrará en vigor a partir de junio de 2016 exige a las empresas contar con un auditor para Entidades de Interés Público y emitir un Informe de la Comisión de Auditoría, que habrá de constituirse con mayoría de consejeros independientes y ser presidida por independiente. En este sentido, se introduce la obligación de contar en el Consejo de administración con esta modalidad de consejeros.
En cuanto a los asesores registrados, la nueva normativa incluye como requisitos que estén sujetos a la supervisión de la CNMV, Banco de España, ICAC o bien aportar informes complementarios. El asesor tendrá que mantener a la empresa informada de los requisitos que debe cumplir y, en el caso de que la compañía no lo haga, informar de ello al mercado.
Para Jesús González-Nieto, director gerente del MAB el objetivo es "apuntalar la transparencia de las compañías que cotizan en el MAB y reforzar la confianza de los inversores" después de escándalos sonados como el de Gowex. "Evitar casos así es complicado pero sí, definitivamente, el objetivo es limitar al máximo que sucedan", asegura.
Lo cierto es que a día de hoy, "muchas empresas que cotizan en el MAB no cumplen con algunos de estos requisitos, sobretodo el de contar con consejeros independientes y la revisión limitada". Desde el MAB no creen que estas exigencias supongan una barrera para aquellas empresas, y son varios los expedientes que el MAB tiene sobre la mesa, que se estén preparando para cotizar en este mercado alternativo. Pero si ese fuese el caso, González-Nieto lo tiene claro, "si alguna empresa no viene al MAB por estos requisitos, quizás es que no tiene que venir".
Eso sí, reconocen que para las empresas supondrá un aumento de costes que califican como "asumible" y que, además, consideran "una inversión rentable porque los inversores van a estar más cómodos".
El Mercado Alternativo Bursátil cuenta actualmente con 47 empresas cotizadas, 13 de ellas SOCIMIS. Las perspectivas de nuevas incorporaciones son "buenas" aunque reconocen que el actual clima de alta volatilidad en el mercado podría afectar el calendario de nuevas incorporaciones.