Ana Patricia Botín prometió continuidad en la estrategia de Banco Santander tras el fallecimiento de su padre, en la primera oportunidad que tuvo durante la última junta de accionistas. Y dicho y hecho. Mantiene la misma voracidad para expandir su negocio por todo el mundo, como la que tenía Emilio Botín, que no le temblaba el pulso para abrirse camino en nuevos mercados y salir de negocios que apenas añadían rentabilidad al grupo. La entidad ha confirmado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que está considerando, junto con sus socios Warburg Pincus y General Atlantic, la potencial integración de Santander Asset Management, su negocio de gestión de activos, con Pioneer Global Asset Management, filial íntegramente participada de UniCredit.
El acuerdo resulta inminente pero, hasta la fecha, no se han cerrado las negociaciones sobre la potencial estructura o los términos de esa posible operación. Santander Asset Management es un negocio sujeto al control conjunto de Santander, por un lado, y Warburg Pincus y General Atlantic, por el otro, al que el Grupo Santander traspasó la mayor parte de sus sociedades de gestión de activos en el año 2013. Santander informará al mercado en el supuesto de que en el futuro alcanzara algún acuerdo para llevar a cabo dicha operación.
La operación está la línea del modus operandi que ha caracterizado a la entidad, aprovechando la debilidad del rival y adecuando la operación en su estrategia de expansión. Unicredit es uno de los bancos europeos que está en el punto de mira por las necesidades de capitalización. La entidad se ha sometido en los últimos años a un duro plan de desinversiones y su gestora, que adquirió en el 2000 reforzó posteriormente con la fusión de su activos y de HypoVereinsbank, está en venta para reforzar su solvencia.
De materializarse la operación se fusionarían dos importantes gestoras internacionales para crear un gigante con más de 328 mil millones de activos gestionados, que les acercaría al top de las 50 más grande del mundo. A cierre de 2013, Pioneer gestionaba 174 mil millones y Santander Asset Management, 154 mil millones. La firma de Unicredit con una fuerte presencia internacional y fuerte arraigo en Italia, encaja en el crecimiento de la gestora de Santander sin apenas presencia significativa en Italia y que comenzó su expansión por el interior de Europa en 2011 entrando primero en Polonia y posteriormente en Alemania.
El año pasado, el banco dio un giro a su estrategia en la gestora al dar entrada a dos nuevos socios para tener un alcance global, más allá de los mercados en los que operaba. Las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic adquirieron la mitad del capital por algo de mil millones, que reportaron al banco unas plusvalías de 700 millones, que fueron destinadas a reforzar capital. La alianza con Unicredit buscaría la misma estrategia reducir riesgos con un socio y crecer fuertemente en el mercado global.
El país trasalpino es un territorio que se le resiste a Santander, aunque cuente con negocio de banca privada y de financiación al consumo. Sin embargo, Emilio Botín hizo uno de sus negocios más sonados. Tras adquirir el séptimo banco italiano, Antonveneta en la absorción de ABN Amron con sus socios Fortis y RBS, Santander lo vendió a Monte Dei Paschi por 9.000 millones, obteniendo unas plusvalías de 2.400 millones, en apenas unas semanas.
La otra operación se produjo a los pocos días de que Ana Patricia Botín asumiera la presidencia del banco. La entidad cerró la compra de una de las principales financiación de vehículos en Canadá. Carfinco fue adquirida por 210 millones pagando una prima del 32% respecto a su cotización en bolsa. La ganó más de 14.2 millones en 2013. Emilio Botín se había propuesto crecer internacionalmente en el segmento de préstamos al consumo con su filial Santander Consumer y uno de sus objetivos era entrar en Canadá.
La filial de préstamos al consumo está siendo clave para la expansión y crecimiento del grupo. En junio dio el salto a Noruega, Dinamarca y Suecia con la adquisición de Money Nordic Holding por 700 millones y a finales del año pasado cerró un acuerdo para hacerse con la mitad de la mayor financiera de créditos al consumo de España, la de El Corte Inglés por algo más de 200 millones. Santander Consumer se ha convertido en una de las principales áreas de negocio del banco con la gestión de más de 56.000 millones en créditos.