¿Caro o barato? "La respuesta a esta pregunta depende del escenario futuro al que nos enfrentemos. En términos de resultados y de inflación", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Si nos centramos en las Bolsas, desde una perspectiva histórica y tras la recientes caídas, las acciones entrarían dentro de la valoración […]
Dirigentes Digital
| 09 sep 2015
¿Caro o barato? "La respuesta a esta pregunta depende del escenario futuro al que nos enfrentemos. En términos de resultados y de inflación", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Si nos centramos en las Bolsas, desde una perspectiva histórica y tras la recientes caídas, las acciones entrarían dentro de la valoración de "barato".
En lo que respecta a las expectativas de resultados, la firma estadounidense estima un ratio precio/beneficio (2015-2016 media) de 14,7 para Estados Unidos, 13,31 para Europa; 13,06 para Reino Unido; y 13,19 para Japón. Con un crecimiento estimado del beneficio por acción (BPA) este año del 11%, el 10,4%, el 9,6% y el 10,9%, respectivamente.
"¿Somos optimistas?" Se pregunta: "Siempre se puede discutirlo…", pero lo que si está claro es que "el atractivo de la Bolsa frente a la deuda es innegable", concluye. Por ejemplo, frente una rentabilidad por dividendo superior al 3% en Europa, encontramos un retorno ligeramente superior al 0,5% de media en los bonos a diez años.
Por otra parte, Renta 4 subraya que después de caer un 20% desde los máximos de abril hasta los mínimos de agosto, las valoraciones de la renta variable del Viejo Continente "han dejado de estar ajustadas".
Para estos expertos el castigo ha sido "excesivo", pues consideran que no va a haber "aterrizaje forzoso" en China y los bancos centrales "seguirán dispuestos a mantener unas condiciones financieras favorables, apropiadas para afianzar la recuperación económica, en un entorno en el que la inflación será inferior a los esperado". De hecho, creen que la Reserva Federal (Fed) podría retrasar su primera subida de tipos y el Banco Central Europeo (BCE) ampliar su programa de compras de deuda (QE) en cuantía, alcance y/o plazo temporal.
Así, en lo que respecta a la renta fija consideran que, con una visión de medio plazo, "los tipos actuales no compensan riesgo duración o de crédito", pero en el ámbito corporativo observan "oportunidades tras los tensionamiento y ante la posibilidad de más QE del BCE". Mientras que la renta variable "ofrece la mejor rentabilidad/riesgo" y los dividendos son "una fuente de retornos a considerar".