Asnef ha efectuado un exhaustivo estudio de la situación por la que pasa el Crédito al Consumo en estos momentos, así como los posibles cambios en el modelo de distribución de seguros y la perspectiva europea, las tendencias de innovación en la financiación y los desafíos de la movilidad en la financiación de la automoción. […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2015
Asnef ha efectuado un exhaustivo estudio de la situación por la que pasa el Crédito al Consumo en estos momentos, así como los posibles cambios en el modelo de distribución de seguros y la perspectiva europea, las tendencias de innovación en la financiación y los desafíos de la movilidad en la financiación de la automoción.
El presidente de Asnef ha manifestado: "el crédito se vuelve más responsable y moderado puesto que ha consolidado la creación de empleo y se ha reactivado la demanda de viviendas, por ello no esperamos que el crédito al consumo alcance las cifras de antes de la crisis".
¿Qué es el crédito al consumo?
Se puede considerar hoy en día como un instrumento clave tanto para los comercios que lo ven como imprescindible para ayudar a las ventas, y también como un mediador para los consumidores para satisfacerles las operaciones de financiación que realicen y así deseen próximamente repetir la experiencia.
Sector de la automoción (6.895 millones de euros)
Dentro de este sector (+18,33%), existe el siguiente desglose:
-Turismos nuevos, dentro de él destacan a particulares y de negocio con un (+20,65%).
-Turismos usados, en este apartado habría que incluir los mismos que en anterior pero con la diferencia de poseer un (+9,54%).
-Vehículos comerciales, aquí en cambio, se demuestra la caída con un (-31,66%). Óscar Cremer ha querido comentar que aunque sean resultados negativos, es un cambio positivo debido a la incentivación particular en el Plan Pive durante este último año.
-Otros vehículos, por último lugar, se mantiene con similitudes a años anteriores con un (+16,64%)
Sector de consumo (14.818 millones de euros)
En esta ocasión, se percibe un consumo positivo del 4,12%, que incluye la siguiente clasificación:
-Tarjetas de crédito, con un aumento del 2,20%.
-Bienes de consumo, con un ascenso del 7,74%.
-Préstamos personales, parte del sector que destaca, con un avance del 20,82%.
Descenso de la morosidad
Existen tres causas, según Asnef, que lo catalogan:
-Mejora del empleo y con ello, aumento de la actividad laboral.
-Mayor control de riesgos por parte de las asociaciones técnicas y tecnológicas.
-Incremento de la Inversión Viva de nuestras entidades.
Fraude
La Asociación Financiera se ha querido volcar con un plan denominado Asnef protección, cuyo objetivo es la lucha contra al fraude, y con ello, la suplantación de identidad, debido a que los vehículos poseen una mayor financiación pero una menor venta.
Honorio Ruiz, otra de las personas presentes en el Congreso ha añadido: "el 70% de los coches que se compran, se financian".
Fichero de seguridad
Referente al fraude, cabe destacar la aportación de Ignacio Plá, vicepresidente de Asnef, quién ha declarado que ya está disponible en la red un fichero de seguridad, que tiene por finalidad retrasar la concesión de créditos para evitar la suplantación de identidad.
Conclusiones
Así pues, Asnef en colaboración con el colegio de Economistas de Madrid presentó un estudio bajo el título: "El crédito al consumo: una palanca para la recuperación", trabajo que continúa la serie de estudios bienales en los que se han analizado las diferentes coyunturales atravesadas para el Sector a lo largo de todos estos años. Por lo tanto, se determinan una serie de conclusiones, que son:
-Sigue siendo un instrumento financiero que hace posible alcanzar un mayor nivel de bienestar social a los ciudadados.
-Potencia un mayor nivel de producción, especialmente en lo que se refiere a bienes de productos duraderos.
-Sector vencedor de la crisis preparado para ser el impulsor del consumo interno.