El Banco de Japón (BdJ) ha reducido en una décima la previsión de crecimiento del PIB del país para este año 2014. Una rebaja que llevará al estado nipón a un crecimiento máximo del 1%. El motivo principal de esta revisión a la baja es el aumento del impuesto sobre el consumo, que repercutirá directamente en […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2014
El Banco de Japón (BdJ) ha reducido en una décima la previsión de crecimiento del PIB del país para este año 2014. Una rebaja que llevará al estado nipón a un crecimiento máximo del 1%. El motivo principal de esta revisión a la baja es el aumento del impuesto sobre el consumo, que repercutirá directamente en el menor consumo de la sociedad.
Además, la máxima institución monetaria nipona también ha indicado que mantendrá su agresivo programa monetaria para salir de la deflación vivida en los últimos años por Japón y que, ahora, amedrenta a algunos países europeos ante la desincentivación del consumo, entre ellos España.
Lo que sí ha mantenido el banco central japonés ha sido las perspectivas sobre la subida de precios en Japón, establecida en el 1,9% para 2015, y cuyo objetivo máximo fue fijado en el 2%, es decir, todavía dentro de los límites planificados.
Profundizando en la situación de la economía nacional, el Banco de Japón ha señalado que el consumo y el crecimiento se mantienen sólidos, principalmente gracias a la buena situación del mercado laboral, y los salarios en el mismo, que también están logrando buenas cifras en la inversión inmobiliaria. También las exportaciones se han estabilizado positivamente en los últimos tiempos.
En el plano internacional, el BdJ también señaló la recuperación que están viviendo las economías avanzadas, como la Unión Europea o Estados Unidos. "Se están recuperando", se ha afirmado desde la institución, pese al débil crecimiento aún de algunos países, especialmente en el Sur de Europa.