El Gobierno turco recibirá 3.000 millones de euros para financiar los campos de refugiados, pero todavía falta que sea aceptada y asumida por los países miembros. "Esta noche hemos estado discutiendo lo que los estados miembros podrían contribuir pero todavía necesitamos hablar más sobre ello. Pero en general ha habido un amplio consenso de qun principioe es mejor albergarles cerca de sus países que financiarles en los nuestros. Ha sido una conversación muy productiva", ha señalado la canciller Merkel.
En relación con los migrantes los líderes europeos también se comprometieron a proteger mejor las fronteras de la Unión Europea y mejorar los procesos de identificación de los demandantes de asilo a través, entre otras cosas, del refuerzo del Frontex, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores. "En los próximos años las relaciones entre Turquía y Europa van a estar altamente influenciadas por la crisis migratoria. El siguiente paso en este asunto, señala nuestro enviado en Bruselas, será dado por la canciller alemana quién visitara Ankara este domingo".
Sin embargo, no se ha producido avances en establecer un mecanismo permanente de acogida. Polonia, Eslovenia, Hungría y el resto del bloque del este siguen bloqueando las intenciones de la Comisión Europea.
Mientras, los líderes europeos siguen de reuniones en reuniones, un refugiado afgano ha muerto de un disparo en el límite entre Bulgaria y Turquía, al producirse un altercado con guardias de frontera búlgaros. Además al menos siete personas han muerto, entre ellas cuatro niños, y otra más permanece desaparecida tras chocar una embarcación de la Guardia Costera griega con un bote de madera en el que viajaban 39 refugiados y migrantes, que navegaba desde Turquía hacia la isla griega de Lesbos. La guardia costera ha informado de que ha recuperado los cuerpos sin vida de un hombre, dos mujeres y cuatro niños, uno de ellos un bebé.