Se veía venir. Mucho habían especulado los analistas sobre la conferencia que ofrecía este martes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, acerca de la situación de la economía estadounidense. Y, tal como preveían los expertos, ocurrió: Yellen señaló que se mantiene una "considerable incertidumbre" en torno a las perspectivas económicas de Estados […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2014
Se veía venir. Mucho habían especulado los analistas sobre la conferencia que ofrecía este martes la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, acerca de la situación de la economía estadounidense. Y, tal como preveían los expertos, ocurrió: Yellen señaló que se mantiene una "considerable incertidumbre" en torno a las perspectivas económicas de Estados Unidos, pero reconoció que la subida de tipos de interés, actualmente entre el 0% y el 0,25 %, podría darse "antes de lo esperado".
"Si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo anticipado, con el resultado de una convergencia más rápida hacia el doble mandato (estabilidad de precios y pleno empleo), entonces la subida de tipos de interés probablemente ocurriría antes y más rápido de lo esperado", afirmó Yellen en una comparecencia ante el Comité Bancario del Senado para comentar la política monetaria.
No en vano, la presidenta de la Fed reconoció que, pese a que "la economía continúa su mejoría", ésta "no se ha completado todavía". La tasa de desempleo en el país se situó en junio en el 6,1%, la cifra más baja desde septiembre de 2008, y en el primer trimestre del año se han creado más de 1,4 millones de empleos. A pesar de estas cifras esperanzadoras, Yellen mantuvo la cautela al subrayar que "la participación en la fuerza laboral aparece más débil de lo que uno debería esperar".
La presidenta del banco central estadounidense remarcó que espera que se concluya el programa de compra de bonos tras la reunión de octubre, como ya se había anunciado en la reunión del pasado mes de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés).
La Fed no ha precisado cuándo comenzaría la subida de tipos de interés de referencia, pero la mayoría de los expertos prevé que, de consolidarse la recuperación de la actividad económica, se produzca a mediados de 2015.
Novedades, no. Contradicciones, sí
¿Qué dijo nuevo Yellen que el mercado ya no supiera? En realidad, apenas nada. Eso sí, no gustó nada a las bolsas. "La declaración de Yellen provocó la entrada en negativo de los principales índices bursátiles estadounidenses, que habían comenzado la sesión con ligeros avances, lo que volvió a arrastrar a la baja a los europeos, que ya se mostraron incapaces de reaccionar, terminando el día con caídas cercanas o ligeramente superiores al 1%", comentan los analistas de Link Securities.
Estos expertos afirman que, de hecho, Yellen se contradijo en su discurso. "Yellen no dijo nada nuevo respecto a lo que más preocupa a los mercados: el inicio del proceso de subidas de los tipos de interés de referencia de la Fed. Sin embargo, señaló que si la economía se recupera antes de lo esperado los tipos subirán antes y más de lo que anticipan los mercados, algo que no contradice el discurso que viene manteniendo la Fed desde hace tiempo, ya que Yellen volvió a insistir en que todavía hay importantes incertidumbres que afectan a la economía estadounidense y en que el mercado laboral dista todavía mucho de haberse normalizado".
Ante esta situación, los analistas sacan sus propias conclusiones: "Si la Fed anticipa las subidas de tipos es porque la economía se está recuperando a un ritmo superior al esperado. Esto sería a medio plazo positivo para las bolsas, ya que este escenario es positivo para las empresas, que podrían aumentar sus beneficios y, por tanto, sus valoraciones. Por el contrario, si la Fed se ve forzada a subir sus tipos de interés antes de tiempo por un repunte inesperado de la inflación, escenario que no contemplamos de momento, sería muy negativo para los mercados financieros occidentales", apuntan en Link Securities.
No obstante, entre las cosas que dijo Yellen sí hubo una que llamó mucho la atención de los inversores por su atipicidad. "Yellen hizo hincapié en las elevadas valoraciones alcanzadas por las compañías de pequeña capitalización, las dedicadas a la biotecnología y las de redes sociales. No es habitual que la Fed sea tan específica, por lo que los inversores reaccionaron negativamente ante el citado comentario", concluyen estos expertos.