Hay quien dirá que con movimientos de este tipo se confirma la falta de innovación de Apple pero ¿Acaso no es también innovar saber identificar las tecnologías decisivas para el futuro? A eso apuestan ahora mismo muchas de las grandes, a localizar aquellas pequeñas startups que, con mucho talento joven y pocos recursos, crean las […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2016
Hay quien dirá que con movimientos de este tipo se confirma la falta de innovación de Apple pero ¿Acaso no es también innovar saber identificar las tecnologías decisivas para el futuro? A eso apuestan ahora mismo muchas de las grandes, a localizar aquellas pequeñas startups que, con mucho talento joven y pocos recursos, crean las tecnologías que pueden mover el mundo en el futuro. Y en los últimos tiempos Apple se ha centrado en la adquisición de compañías que trabajan en la industria de la inteligencia artificial.
Es el caso de Emotient cuya función principal es ayudar a los anunciantes a evaluar las reacciones de los consumidores ante los productos. Una tecnología en la que también están invirtiendo nombres como Facebook o Google aunque, de momento, Europa se les resista. Facebook, de hecho, tuvo que eliminar la app Moments en Europa debido a las leyes de protección de datos y Google sólo ofrece esta herramienta en Google Photos en EEUU.
Emotient anunció en Mayo una patente de recogida y etiquetado de hasta 100.000 imágenes al día con la que pudo levantar una ronda de financiación de casi 8 millones de dólares en la que participó Intel Capital. Además, destacan que la tecnología que han desarrollado puede funcionar en condiciones adversas como poca luz, webcams de bajo nivel o en el caso de personas que lleven gafas o mucho pelo.
¿Para qué quiere Apple esta tecnología? La firma de Cupertino no ha explicado todavía ni las cifras de esta operación ni el objetivo de la misma. Las opciones son varias: desde el fichaje de nuevos talentos hasta hacerse con algunas de las patentes de Emotient o directamente hacerse con toda la tecnología que ha desarrollado. No es la primera vez que Apple compra tecnología de este tipo: se hizo con Faceshift especializada en capturar los movimientos de la cara y las expresiones y también Perceptio, otra startup enfocada en la misma tecnología pero para móviles.
Sea como sea, lo cierto es que la detección facial se prevé como el futuro password de nuestros smartphones y puede relevar a la tecnología de detección de huellas dactilares.