Los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al ejercicio anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile, como en Brasil y Argentina. Descontando el efecto de los tipos […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
Los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al ejercicio anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile, como en Brasil y Argentina. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en 2014 habrían crecido un 11% en ingresos y cerca de un 14% en Ebitda, informa la entidad.
La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del Grupo creció un 2,3% en el ejercicio 2014, con incrementos destacados en Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%), que evolucionaron por encima de las previsiones.
En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas en todo el ejercicio 2014, periodo en el que el tráfico creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%.
En las primeras semanas de 2015 las perspectivas de tráfico en España confirman la tendencia positiva del año pasado, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006. El margen de Ebitda que alcanzó un 64% en 2014, frente al 62% del ejercicio anterior. Según la empresa, este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que a final de año acumulan unos ahorros totales de 741 millones de euros para el periodo 2011-2014.
Cuenta de resultados
Los ingresos de explotación de Abertis en el ejercicio 2014 alcanzaron los 4.889 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% en el ejercicio, gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del Grupo.