África representa un 15% de la población mundial, un 20% de la masa territorial y produce un 30% de las materias primas mundiales. El continente presenta múltiples oportunidades para empresas de sectores variados. "Nuestra exportación (en referencia a España) está centrada en muy pocos países. Tenemos que ir más allá", ha asegurado Radi Hamudeh, CEO […]
Dirigentes Digital
| 18 feb 2015
África representa un 15% de la población mundial, un 20% de la masa territorial y produce un 30% de las materias primas mundiales. El continente presenta múltiples oportunidades para empresas de sectores variados. "Nuestra exportación (en referencia a España) está centrada en muy pocos países. Tenemos que ir más allá", ha asegurado Radi Hamudeh, CEO de BMCE Bank International, para posteriormente fijar el foco en países como Mauritania, Angola, Sudáfrica o Kenia.
Los países africanos presentan situaciones muy diferentes entre sí. Así mientras el norte de África cuenta con países que han sido tradicionalmente socios comerciales de España como es el caso de Marruecos, el África subsahariana presenta posibilidades más desconocidas para los empresarios españoles. "Ruanda será el Singapur africano", ha señalado Juan Carlos García Centeno, presidente y socio fundador de Sigrun Partners, que ha añadido que este continente este territorio es comparable con China, con una clase media que llega a los 450 millones y que puede ser el motor del cambio en el continente.
A pesar de las buenas perspectivas de negocio que ofrece África hay que tener en cuenta que existen riesgos a la hora de hacer negocios allí. En este sentido, Hamudeh ha explicado que para cubrir los riesgos financieros es recomendable acudir a entidades del propio continente dado que ni los bancos españoles, ni CESCE (la entidad público-privada de apoyo al comercio exterior) son muy proclives a las operaciones con estos países. "En el caso de las pymes pueden encontrar enormes dificultades en los bancos para acudir a los mercados africanos", ha apuntado. "En mi cartera, el 50% de los clientes tienen negocios con África", ha añadido.
Otro de los miedos que encuentran las empresas a la hora de emprender negocios con el continente es la seguridad jurídica. En este aspecto, los expertos han recordado que todos los estados africanos se incluyen dentro de la Cámara de Comercio Internacional y su tribunal de arbitraje. Las diferencias dependen de cada país, han señalado los expertos. "Hay más seguridad jurídica que en Venezuela o en Ecuador", ha añadido García Centeno.
China y el resto de países del Sur
El gigante asiático ha sido uno de los primeros en ver que este continente presentaba oportunidades positivas de inversión. En los últimos 30 años, China ha ido tejiendo una red de alianzas con los diferentes países no solo para construir infraestructuras también para convertir a África en destino de sus productos. "Los chinos han desarrollado 3.000 kilómetros de carreteras y 2.000 kilómetros de ferrocarril. Además, han ido mejorando su calidad", ha explicado Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica.
No es el único país que ha percibido el potencial africano. Dentro del propio continente Marruecos se ha configurado como un importante socio comercial y de inversión. "Marruecos es el mayor inversor en el sector financiero", ha apuntado Hamudeh al referirse a este tema.