Según la agencia de noticias rusa Interfax, está confirmado: El avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines que supuestamente se estrelló ayer con 295 personas a bordo no se estrelló, sino que fue alcanzado en el aire por un misil. Sucedió en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. El Gobierno de Kiev ha confirmado que […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2014
Según la agencia de noticias rusa Interfax, está confirmado: El avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines que supuestamente se estrelló ayer con 295 personas a bordo no se estrelló, sino que fue alcanzado en el aire por un misil. Sucedió en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
El Gobierno de Kiev ha confirmado que los 283 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación han muerto. La mayoría de los ocupantes volaban en ruta con destino a Melbourne (Australia) hacia una conferencia sobre el Sida de la ONU.
Interfax se remite como fuente al consejero del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Geráschenko, quien ha asegurado que el vuelo MH17 ha sido abatido por un misil tierra-aire tipo BUK. Tanto Rusia como Ucrania disponen de este tipo de armamento.
Este extremo ha sido confirmado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden: "No ha sido un accidente, estalló en el cielo". Las agencias de inteligencia de Estados Unidos desconocen aún el origen de dicho misil, pero según la agencia Reuters, el proyectil habría sido disparado por separatistas. Al parecer, incluso, se rumorea que circula un vídeo entre supuestos guerrilleros prorrusos que confirmaría esta versión.
Por su parte, el presidente ucraniano Petro Poroshenko ha declarado que el Ejército de su país no está involucrado de ningún modo con el derribo de la aeronave, a la que se ha referido como "acto terrorista".
Además, se da la "casualidad" de que el modelo derribado es el mismo, y de la misma compañía, que el avión desaparecido el 8 de marzo en el Océano Índico, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.
Mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, echa la culpa a Ucrania, Estados Unidos ya ha solicitado un alto el fuego para esclarecer el caso. Entre restos de cadáveres y chatarra, los prorrusos han encontrado la caja negra del avión y han ofrecido una tregua para investigar.
Este hecho podría avivar aún más la guerra en Ucrania. Los mercados financieros de todo el mundo ya han reaccionado con caídas. Los inversores han huido de la renta variable y han optado por las ventas y por depositar su dinero en renta fija, sobre todo en bonos soberanos, dicen los expertos.
Según los analistas de Link Securities, "de estar involucrada Rusia, este sería el peor escenario para las bolsas, ya que las tensiones entre este país y el mundo occidental, encabezado por Estados Unidos, aumentarían sustancialmente, ya que provocaría, ahora sí, la aplicación de sanciones de gran calado a Rusia, además de intentar aislarla políticamente".