WeChat es la aplicación de chat más utilizada en China, con cerca de 500 millones de usuarios activos mensuales. Ford está negociando con Tencent para incorporar la aplicación en sus coches, afirma David Huang, el ingeniero jefe que dirige la unidad de Servicios Conectados de Ford en Asia. Sin embargo, según informaciones de Reuters, Tencent […]
Dirigentes Digital
| 23 feb 2015
WeChat es la aplicación de chat más utilizada en China, con cerca de 500 millones de usuarios activos mensuales. Ford está negociando con Tencent para incorporar la aplicación en sus coches, afirma David Huang, el ingeniero jefe que dirige la unidad de Servicios Conectados de Ford en Asia. Sin embargo, según informaciones de Reuters, Tencent se habría negado a comentar el asunto.
Huang explicó que "hay demanda" dentro de sus clientes. "La gente quiere estar conectada, mantenerse informada y entretenida todo el tiempo, incluso cuando están conduciendo", añade.
Los conductores sincronizarían su teléfono con el software del coche y controlarían las funciones de WeChat, a través de comandos de voz o con un uso limitado de botones. Muchos chinos usan la mensajería por voz gratuita de WeChat en lugar de llamadas telefónicas, sosteniendo sus smartphones como walkie-talkies mientras hablan, pulsan con los dedos y escuchan las respuestas. Sin embargo, los chinos suelen también hacerlo mientras conducen, quebrantando la ley de tráfico de 2004 que prohíbe cualquier comportamiento que dificulte la conducción segura.
Yale Zhang, director ejecutivo de la consultora de Shanghai Automotive Foresight, asegura que "la conectividad es un favor decisivo para los consumidores chinos a la hora de comprar un coche", y que "este tipo de cosas son lo que la gente considerará". Por lo tanto, hacer que WeChat y otras aplicaciones sean seguras y legales para usar mientras se conduce podría ayudar a ganar cuota de mercado en China a los fabricantes de automóviles.
Actualmente, los fabricantes de coches compiten por ganarse a unos conductores cada vez más preocupados por la alta tecnología de los vehículos. Los coches se están convirtiendo en el campo de batalla clave para los gigantes de la tecnología, incluyendo Google y Apple, en su intento de desarrollar un mercado donde los conductores estén online mientras están en la carretera. China podría convertirse en la principal línea de batalla en la lucha del automóvil y las aplicaciones móviles, ya que los compradores primerizos de coches chinos se fijan más en la tecnología que en las características del motor.
Algunos de los rivales de Ford, como Daimler y Nissan también están buscando la forma de dar a los conductores un acceso para aplicaciones móviles en China a través de un sistema seguro y de manos libres, ya que el país asiático es el número uno en usuarios de teléfonos inteligentes.