Las diferencias en las ganancias de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, parecen haberse recrudecido en los últimos tiempos, tras varios años de acercamiento. En 2012, las ganancias del banco presidido por Francisco González llegaron a situarse a apenas 900 millones de euros de las de Santander. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios, […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2014
Las diferencias en las ganancias de los dos principales bancos españoles, Santander y BBVA, parecen haberse recrudecido en los últimos tiempos, tras varios años de acercamiento. En 2012, las ganancias del banco presidido por Francisco González llegaron a situarse a apenas 900 millones de euros de las de Santander. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios, la brecha ha vuelto a abrirse.
Y es que, en lo que va de año, las casa de análisis han reducido hasta en un 18% la previsión de ganancias netas de BBVA en 2014, hasta los 3.090 millones de euros, así como un 10% la de 2015, mientras que la de Santander se mantiene en los 5.800 millones, nada menos que 2.700 millones más. Una diferencia que, según el consenso de analistas que recoge FactSet, seguirá agudizándose en los próximos años, a razón de 300 millones de euros por ejercicio.
Todo ello debido a la diferente exposición que uno y otro banco se ha labrado en mercados emergentes. Así, BBVA, ostenta una parte muy significativa de su negocio en Latinoamérica en países como Venezuela o Argentina, de donde procede el 18% de sus ingresos, así como en Turquía, tres de los países cuyas divisas han experimentado una mayor devaluación. Por otro lado, la mayor parte de la presencia del banco en Europa se concentra en dos mercados deprimidos, como son el español y el portugués, a lo que se suma su salida en 2013 del chino Citic Bank, después de que la fusión con la entidad no diese los resultados esperados.
Por el contrario, el mercado latinoamericano en el que más expuesto se encuentra Santander, el brasileño, no ha experimentado una devaluación tan fuerte, y aunque también se ha visto afectado por la inestabilidad de los emergentes, el banco presidido por Emilio Botón compensa sus ingresos procedentes de Latinoamérica con una muy fuerte presencia en Europa, (especialmente en Reino Unido), donde obtiene cerca del 45% de sus ingresos.
La mayor diversificación de la entidad cántabra y, sobre todo, su apuesta por mercados más consolidados, la están ayudando ahora a mantener sus beneficios tras los años en los que, auspiciado por el auge de los emergentes, BBVA llegó a pisarle los talones.