Vladimir Putin abandonó antes de tiempo la cumbre de los países más industrializados del mundo, en el G20 algunos de los mandatarios reprocharon al presidente ruso su papel en la crisis de Ucrania. En un momento que parecía que la calma había llegado a los mercados la reanudación de las tensiones entre la Unión Europea […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
Vladimir Putin abandonó antes de tiempo la cumbre de los países más industrializados del mundo, en el G20 algunos de los mandatarios reprocharon al presidente ruso su papel en la crisis de Ucrania. En un momento que parecía que la calma había llegado a los mercados la reanudación de las tensiones entre la Unión Europea y Rusia vuelve a crear incertidumbres. En el mercado de divisas, el rublo es quien sufre mayores castigos con una devaluación del 20% frente al dólar (aunque aquí también hay que tener en cuenta que nos encontramos ante el dólar más fuerte de los últimos tiempos).
Finalmente, la UE ha decidido no ampliar las sanciones a Rusia pero sí ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos que consideran culpables de la crisis internacional. En este sentido, el Servicio Europeo de Acción Exterior preparará una lista de nuevos nombres de "separatistas" para tomar una decisión antes de fin de mes.
Hasta hoy, ya ha 119 personas en la lista elaborada por la UE. Entre ellos se encuentran separatistas así como funcionarios ucranianos y rusos que han sido sancionados mediante la congelación de activos y la prohibición de visados para entrar en la Unión Europea.
Las consecuencias económicas de las crisis pueden estar notándose en la evolución económica de Rusia. Los analistas de Exane BNP Paribas apuntan que los países en desarrollo crecerán de media un punto y medio menos. "Las mayores caídas se esperan en Rusia y China donde la diferencia entre el crecimiento potencial de entre 2000 y 2007 se diferencia en 4,5 puntos y en 4,3 puntos respectivamente en el periodo 2015 y 2025", explican.
Por su parte, los expertos de Link Securities señalan que la crisis ucraniana y la renovada tensión entre Occidente y Rusia ha pesado en el ánimo de los inversores. Aunque observan la decisión de aplazar la negociación de nuevas sanciones hasta diciembre como algo positivo para el comportamiento de las bolsas europeas a corto plazo.
Los problemas de las empresas
Seat ha decido poner fin a su presencia en el mercado ruso abandonándolo el próximo 1 de enero de 2015 por la complicada situación económica por la que atraviesa el país y la devaluación del rublo, que ha provocado que la venta de vehículos importados deje de ser competitiva, según fuentes de la compañía.
No es la primera vez que la marca hace un intento de abandonar el mercado. Tras haber llegado al mercado ruso en 1996, la empresa decidió salir de él en 1999 aunque posteriormente volvió al país.
La crisis de Ucrania ha afectado tanto a las exportaciones generales de algunos productos como a empresas concretas. Este ha sido el caso de la filial de McDonald’s en Rusia que se ha visto afectad por las tensiones internacionales. De hecho, la administración de Moscú ha abierto diferentes causas contra los restaurantes de la compañía y ha obligado al cierre de algunos de ellos por supuestos problemas de gestión y sanitarios.