Desde UVE Valoraciones proponen construir viviendas “destinadas a alquiler asequible con fórmulas como la colaboración público-privada”, así como “animar a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado”
ViviendaIsabel Garrido
| 17 abr 2024
De un importante crecimiento tras la llegada de la pandemia del coronavirus en la primavera de 2020 al actual escenario de mínimos históricos. Así define UVE Valoraciones la evolución que ha experimentado a lo largo de los últimos cuatro años la oferta de alquiler de viviendas en el mercado español. En un informe que ha dado a conocer recientemente la sociedad de tasación especializada en el sector inmobiliario, el documento indica que el confinamiento iniciado en marzo de 2020 produjo un importante crecimiento de las ofertas de alquiler: de abril a diciembre de 2020 aumentaron de 81.980 a 145.116, como consecuencia del “paso de viviendas turísticas al alquiler”.
Sin embargo, a partir de diciembre de 2020 las ofertas comenzaron el descenso. En abril de 2022 estas se situaban en 64.596 y se han mantenido entre las 60.000 y las 80.000 hasta la actualidad, que han bajado hasta las 59.419, una cantidad que supone el “mínimo de la serie y un 27,52% más bajo que el nivel de abril de 2020”.
Tal y como muestran los datos aportados por UVE Valoraciones, “aunque a nivel nacional el número de ofertas está en mínimos, casi ninguna provincia lo está”. Esta afirmación encuentra su explicación en “la falta de sincronización en la evolución entre las diferentes provincias y por el enorme peso relativo de las provincias de Madrid y Barcelona en el mercado de alquiler”. Es decir, las ofertas de alquiler de viviendas acumuladas entre estos dos territorios alcanzan el 26,54% y, si a Madrid y Barcelona se suman también Alicante, Málaga y Valencia este porcentaje llega hasta el 48,75%.
De hecho, el análisis también apunta que, las ciudades con un mercado de alquiler más grande, como ocurre en el caso de Madrid y Barcelona, “tienen una oferta actual de alquiler considerablemente inferior a la previa al confinamiento, que ya era baja”. En Madrid, la oferta supone el 0,47% del total del parque de viviendas y en Barcelona este porcentaje se sitúa ligeramente por encima al alcanzar el 0,57%. Por su parte, la media nacional establece en el 0,22% las ofertas de alquiler del total del parque de vivienda.
Siguiendo con los datos del estudio elaborado por UVE Valoraciones, el mercado de alquiler de vivienda está concentrado en zonas turísticas y en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades.
En este escenario, desde la sociedad de tasación especializada en el sector inmobiliario, su presidente Germán Pérez, afirma que la escasez de oferta se traduce en una subida de los precios del alquiler. Una realidad que, en su opinión, solo se puede evitar aumentando la oferta, para lo que establece dos vías de acción. En el medio y largo plazo, propone construir viviendas “destinadas a alquiler asequible con fórmulas como la colaboración público-privada”, mientras que en el corto plazo “anima a los propietarios de viviendas vacías a ponerlas en el mercado”.