El Fondo de Reserva de la Seguridad Social que respalda el sistema de pensiones se ha visto mermado en los últimos tres años un 27% hasta los 48.722 millones. El Gobierno ha recurrido a él ante la caída de ingresos en las cotizaciones. La última vez se ha producido en estos días para afrontar julio […]
Dirigentes Digital
| 22 jul 2014
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social que respalda el sistema de pensiones se ha visto mermado en los últimos tres años un 27% hasta los 48.722 millones. El Gobierno ha recurrido a él ante la caída de ingresos en las cotizaciones. La última vez se ha producido en estos días para afrontar julio cuando se realizada la paga extraordinaria.
El Gobierno a principio de mes sacó 5.500 millones y a finales 500 millones para el abono de las mensualidades de julio, paga extra incluida, y la correspondiente liquidación del IRPF.
Con estas disposiciones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanza el importe de 48.722 millones de euros, cantidad que representa el 4,76% del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2013 y que es un 27% inferior al pico de 66.814 millones con los que la hucha de las pensiones cerró 2011, el primer ejercicio en el que el sistema de pensiones tuvo su primer déficit.
El Ministerio de Empleo ha convocado para este mes de julio a la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva que, con participación de los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), analizará la evolución y situación del Fondo de Reserva.