El tiempo corre para formar Gobierno y para la economía española.
BBVA Research que el impacto de las elecciones ha sido "moderado y sólo relativo", pero alerta que la incertidumbre política es uno de los mayores riesgos al que se enfrenta la economía española. Los expertos del banco indican que puede afectar a las decisiones de inversión de
empresas y familias, que se trasladaría tarde o temprano al consumo y posteriormente a las perspectivas de crecimientos.
Además, subraya el riesgo de que el déficit público se sitúe en el 4,5% al cierre del año, tres puntos más del previsto. Un asunto que está muy vinculado a la formación de Gobierno. El nuevo Ejecutivo que se forme tendrá que afrontar la posible desviación y lo que es seguro reelaborar los presupuestos para 2016. La Comisión Europea dio un serio toque de atención a las cuentas que presentó el Gobierno de Rajoy, que las tachó de inverosímiles y dictó que deberían contener un ajuste de gasto de más de
8.000 millones.
"Mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas redunda directamente en la confianza de las instituciones europeas y, por tanto, en la capacidad para contener el coste de financiación de una economía excesivamente endeudada con el exterior", inciden otra vez los analistas de BBVA.
Los mercados no pierden detalle de la evolución política tras las elecciones. Moody’s recordó que el futuro Gobierno puede que no siga la senda reformista y de consolidación fiscal. Mientras Goldman Sachs hace unos días advertía que la actual situación puede pesar sobre las empresas y confianza de los consumidores, y en última instancia sobre las perspectivas económicas.