El enfriamiento de la economía global, la sobreoferta, el descenso en el precio de producción del crudo de esquisto estadounidense y la retirada de las sanciones a Irán provocarán que la cotización del petróleo se mantenga sobre 50 dólares.
El Banco Mundial ha rebajado su previsión de precio del petróleo para 2015, desde los 57 dólares por barril que esperaba en julio hasta los 52 dólares, según recoge la última edición de su informe trimestral sobre los mercados de las materias primas. Supone un 8% más que los actuales precios de mercado.
El Índice de Precios de la Energía del Banco Mundial se desplomó un 17% en el tercer trimestre de 2015 en comparación con los tres meses anteriores debido a una nueva caída de los precios del crudo provocada por un crecimiento global más lento, especialmente en China y otros mercados emergentes; la abundante oferta y las perspectivas de unas mayores exportaciones de Irán el próximo año.
"Creemos que el descenso en el precio de las materias primas de los cinco últimos años continuará. Las reservas de crudo son suficientes y la demanda general de commodities sigue siendo débil ", apunta John Baffes, autor del informe.
Entre el resto de materias primas, el Banco Mundial prevé que los precios de los metales bajen un 17% en 2015, mientras que los de los metales preciosos descenderán un 8%. Por su parte, los precios de las materias primas agrícolas caerán un 13% en el conjunto del año y los de los fertilizantes se reducirán un 1%.
Respecto al impacto que tendrá el acuerdo nuclear con Irán, el Banco Mundial considera que el país podría comenzar a exportar de forma inmediata dadas sus elevadas reservas, las más altas del mundo, y espera que su producción aumente en los próximos meses entre 500.000 y 700.000 barriles diarios, llegando a niveles previos a las sanciones.
"El potencial impacto de las exportaciones de gas y petróleo de Irán en los mercados globales y regionales podría ser mayor en el largo plazo si Irán puede atraer la inversión extranjera y la tecnología necesarias para aprovechar sus sustanciales reservas", advierte el director del grupo de perspectivas de desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Jose.