Fumata blanca en el Eurogrupo. Tal como pronosticaba, Yannis Varoufakis, a la entrada del Eurogrupo. Las reuniones previas al encuentro, por el cual se ha retrasado más de hora y media, han tenido efecto. Varoufakis se ha reunido con Schäuble, Dijsselbloem, y Lagarde para desbloquear la posición de Alemania que había rechazado la propuesta de Grecia por falta de concreción en sus compromisos.
Finalmente,Grecia y Alemania han pactado un texto común, por el cual Atenas se compromete a solicitar la prórroga del actual rescate durante cuatro meses, frente a los seis que pedía inicialmente Atenas. Las concesiones "para encontrarse en el camino", como había definido la reunión el ministro heleno, han venido por el lado griego. Grecia se ha comprometido a no adoptar "ninguna medida ni cambio unilateral que pueda afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según el análisis de las instituciones", según el texto ratificado por el resto del Eurogrupo.
Además, Atenas "reitera su compromiso inequívoco de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y puntual". El acuerdo alejan las promesas electorales del Gobierno de Syriza y complican que Tsipras adopte las medidas sociales que había prometido y que iba a aprobar la próxima semana. Y por su puesto, deja en papel mojado las intenciones de realizar una quita sobre la deuda o alguna de las fórmulas anunciadas por Varoufakis.
Por su parte, el Eurogrupo han prometido a aliviar la carga de la deuda griega, siempre que se cumplan los objetivos de déficit y lo crea adecuado el resto de socios. La delegación helena había planteado flexibilidad en cuanto al 4,5% marcado para este ejercicio, para tener margen a la hora de aplicar políticas anti austeridad.
Grecia se ha comprometido a presentar el próximo lunes un documento con las reformas estructurales que pretende realizar, más allá de las reformas fiscales y la lucha contra la corrupción, que había comprometido Varoufakis en su última petición. Además, el Eurogrupo detalla que sólo es un principio de acuerdo y que más adelante se realizaran nuevas reuniones para pulir detalles técnicos.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, tras la reunión, en rueda de prensa, ha dicho que "no es el momento de celebrar", pero es "una oportunidad para demostrar que la asfixiante austeridad no es el único camino". El ministro se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha remarcado que "ya no nos obligarán a adoptar medidas como subir el IVA o recortar las pensiones".