Los malos datos económicos se acumulan para Japón cuando se acerca el cálculo del Producto Interior Bruto del tercer trimestre. El país nipón acumula dos trimestres consecutivos de caídas en su PIB, y una tercera anunciaría oficialmente que la economía asiática entra en recesión. El dato de exportaciones, el primer indicador del mes de septiembre […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2015
Los malos datos económicos se acumulan para Japón cuando se acerca el cálculo del Producto Interior Bruto del tercer trimestre. El país nipón acumula dos trimestres consecutivos de caídas en su PIB, y una tercera anunciaría oficialmente que la economía asiática entra en recesión.
El dato de exportaciones, el primer indicador del mes de septiembre y que forma parte del cálculo del PIB, no ha cumplido las expectativas de los analistas. Las exportaciones japonesas crecieron un 0,6% en el tercer trimestre, muy lejos del 3,4% previsto por los economistas consultados por Reuters. Con este dato, ya son tres meses consecutivos en los que el crecimiento anual de las exportaciones de Japón se desacelera.
El poco crecimiento de las ventas al extranjero se debe, según el Banco de Japón, a la débil demanda interna y a la crisis china, que han presionado a la producción industrial y a la economía nipona. Eso sí, el Banco de Japón es optimista, y cree que los efectos de la desaceleración china son "limitados" por el momento.
Las exportaciones de Japón a China cayeron un 3,5% en el mes de septiembre, su segundo mes consecutivo de descensos. Los envíos al continente asiático, que suponen la mitad de las exportaciones totales de Japón, también han caído un 0,9% desde septiembre de 2014, el primer descenso en siete meses.
La balanza comercial tampoco cumple con las expectativas y presenta un déficit de 114.500 millones de yenes (841 millones de euros) frente al superávit de 84.400 millones de yenes que preveían los analistas, con lo que acumula seis meses consecutivos de déficit.