La que fuera consejera de la compañía afirma que solo es una simple "ama de casa" y que desconocía la manera de manejar el negocio su marido, aunque su actuación fue clave para el entramado de empresas ficticias. Florencia Maté no acudió la semana pesada a la Audiencia Nacional como imputada en el caso Gowex, […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2014
La que fuera consejera de la compañía afirma que solo es una simple "ama de casa" y que desconocía la manera de manejar el negocio su marido, aunque su actuación fue clave para el entramado de empresas ficticias.
Florencia Maté no acudió la semana pesada a la Audiencia Nacional como imputada en el caso Gowex, por encontrarse en Costa Rica cuando fue citada. Hoy ha declarado ante el juez Santiago Pedraz y ha admitido que pidió a la empleada del hogar, Guadalupe Esmeralda Figueroa, la firma para constituir varias empresas pantallas que presuntamente sirvieron para emitir facturas falsas. Guadalupe Esmeralda, también está imputada por falsear las cuentas de la compañía
Aunque la mujer de García, ha explicado que solo quería ayudar a su marido y que desconocía para que necesitaba a la asistenta. Maté ha asegurado que ignoraba que las cuentas de Gowex estuvieran manipuladas hasta que se enteró del escándalo.
Además, ha explicado que no sabía que su marido y ella tenían una cuenta en Luxemburgo con cinco millones de euros hasta que se desveló la estafa. Maté dispuso de 600.000 euros antes de que el juez bloqueara la cuenta. La exconsejera ha afirmado que el dinero lo ha utilizado para pagar la fianza de Jenaro García y el resto para lo ha puesto a disposición de la justicia.
El juez tras la declaración de Jenaro García en la que auto inculpó de falsear las cuentas de la compañía desde 2009, decretó libertad bajo una fianza de 600.000 euros.
También ha declarado Ricardo Moreno, que fue consejero independiente en Gowex en 2010, y como el resto de imputados ha asegurado que no sabía que las cuentas estaban falseadas. El ex directivo dejó la compañía hace dos año, una vez que Gowex comenzó a consolidar las cuentas grupo. De profesión analista financiero, ha manifestado que cobraba 1.100 euros al mes y le dieron 50.000 euros en opciones sobre opciones que no ha ejecutado.
Todos los imputados que han declarado ante el juez Pedraz han seguido parecida línea argumental al afirmar su desconocimiento sobre el supuesto fraude de Gowex, salvo Jenaro García que se hizo responsable de toda la puesta en marcha del entramado.