Si el fútbol habitualmente tiene una gran implicación económica, esta vinculación se hace aún más palpable en época estival, cuando clubes, patrocinadores, jugadores, agentes, organismos organizadores y televisiones planifican y negocian los presupuestos para de la temporada o temporadas siguientes. Acuerdos de patrocinio En este sentido, a lo largo del presente verano ya se ha […]
Dirigentes Digital
| 01 ago 2014
Si el fútbol habitualmente tiene una gran implicación económica, esta vinculación se hace aún más palpable en época estival, cuando clubes, patrocinadores, jugadores, agentes, organismos organizadores y televisiones planifican y negocian los presupuestos para de la temporada o temporadas siguientes.
Acuerdos de patrocinio
En este sentido, a lo largo del presente verano ya se ha dado a conocer, por ejemplo, el mayor patrocinio de la historia para un equipo europeo: el que a partir de la temporada 2015-2016 unirá a Adidas y Manchester United por cerca de 94 millones de euros anuales. Esta cifra, unida a la que le Chevrolet paga por plantar su logo en el centro de la pechera, hacen de la camiseta del club británico la más cara de Europa, a pesar de lo cual, y fruto de un error técnico, el equipo inglés llegó a vender más de 4.000 unidades a 28 euros en su página web.
Muy lejos de la del Manchester United queda el valor de la equipación del resto de grandes clubes, no ya de Inglaterra, sino de Europa, empezando por los dos que, según Forbes, alcanzan un mayor valor de marcado en todo el mundo: Real Madrid y FC Barcelona. Ninguno de los dos alcanza un ingreso superior a 40 millones de euros procedente de las marcas deportivas que los esponsorizan, Adidas y Nike, respectivamente. No obstante, el equipo que este año dirige Luis Enrique también ha presentado nuevo patrocinador, el fabricante turco de electrodomésticos Beko, aunque el acuerdo "apenas" "le reportará 10 millones de euros anuales.
Asignación de derechos de retransmisión
También lejos del club inglés queda el Bayer de Múnich, que en este caso se ve doblemente perjudicado, ya que a la menor retribución que recibe de sus patrocinadores (y eso que el club es el principal baluarte deportivo de Adidas), se une la menor cuantía que percibe también por sus derechos de retransmisión, unos 47 millones de euros, por parte de la Bundesliga.
En este aspecto, los dos grandes clubes españoles se ven muy beneficiados, ya que la liga BBVA les retribuye con cerca de 140 millones de euros a cada uno, el triple que el club bávaro, fruto del reparto más desigual de las grandes ligas europeas. No en vano, los grandes clubes de la Premier League, en la que la distribución de los derechos es tanto o más equitativa que en la liga alemana, gozan de una retribución mucho mayor que la del Bayer, aunque en este caso debido a la mayor rentabilidad de la competición. En este sentido, el último clasificado de la competición inglesa, el Cardiff, percibirá este año 78 millones de euros (un 66% más que el campeón alemán), mientras que el primero, el Liverpool, recibirá un 13% menos que Madrid y Barça.
Fichajes al calor del Mundial
Por último, y a la espera de que se pueda producir algún nuevo capítulo de la "guerra del fútbol" que desde hace años enfrenta a cadenas, clubes y LFP, quedan los traspasos, que en verano de Mundial resultan más jugosos si cabe por el componente de revalorización y devaluación de los futbolistas en base a su actuación en la competición. A este respecto, dos de los casos más paradigmáticos afectan a la liga española, como son los fichajes de Luis Suárez y James Rodríguez por parte de FC Barcelona y Real Madrid, respectivamente.
Ambos protagonistas, que constituyen por el momento los dos fichajes más del mercado, lo son, sin embargo, por motivos contrarios. Y es que, mientras el Barça habría pagado por el uruguayo un precio menor al que tenía antes del Mundial, debido a la histórica sanción que le impuso la FIFA por su mordisco al italiano Chiellini, el colombiano, en cambio, es el que más se ha revalorizado (un 64%) según la consultora brasileña Pluri.
Rentabilidad no tan evidente
EN este sentido, los 75 millones de euros que le ha costado al Real Madrid fichar al futbolista revelación del Mundial, cuando antes del verano Transfermarkt le concedía una valoración de apenas 35 millones de euros, supone un sobreprecio de hasta el 40% según las consultoras. Sin embargo, de poco valen estas cábalas si se tienen en cuenta las más de 300.000 camisetas del jugador colombiano que se vendieron en apenas una semana, tanto en España como en su país de origen y en Asia a través de internet, gracias a lo cual el club ha obtenido unos ingresos de más de 35 millones de euros.
Pero los beneficios del traspaso podrían no terminarse en un retorno de la inversión directo de casi el 50%, sino que se extiende a la consecución de una importante influencia en el mercado colombiano, huérfano de estrellas en la liga BBVA desde la marcha de Falcao al Mónaco, y que cuenta, como se pudo comprobar durante la presentación del jugador en el Santiago Bernabéu, con un importante número de seguidores en la región. En este sentido, el traspaso del jugador se ha fraguado sin grandes enfrentamientos entre Mónaco y el Real Madrid precisa y presuntamente porque al club monegasco, que ya cuenta entre sus filas con la otra gran estrella del fútbol colombiano, la permanencia de James no le hubiera resultado tan beneficiosa.
La jugada podría tener una cara más, ya que en ella también se entrelazan los intereses del presidente del club, Florentino Pérez, y de su empresa, ACS, que lleva algunos meses demostrando un gran interés por el país sudamericano y sus grandes proyectos de construcción de autopistas. Así, hace apenas dos meses la constructora se adjudicó la construcción y el mantenimiento de la autopista Conexión Pacífico 1, valorada en 692 millones de euros, mientras en el aire se mantienen otras inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros.