Según un estudio global de la consultora IDC, estos retos están llevando a algunas empresas de telecomunicaciones globales a reconsiderar sus planes para la región.Un ejemplo de lo que está sucediendo es Etisalat Grou, que llegó a un acuerdo en 2014 por el cual Maroc Telecom adquirió las subsidiarias que operan bajo la marca Moov, […]
Dirigentes Digital
| 15 ene 2016
Según un estudio global de la consultora IDC, estos retos están llevando a algunas empresas de telecomunicaciones globales a reconsiderar sus planes para la región.Un ejemplo de lo que está sucediendo es Etisalat Grou, que llegó a un acuerdo en 2014 por el cual Maroc Telecom adquirió las subsidiarias que operan bajo la marca Moov, en el área francófona occidental (es decir, Benin, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Níger y Togo). El acuerdo incluyó también a Prestige Telecom, una empresa con sede en Costa de Marfil que ofrece servicios de TI a las operaciones de Etisalat en los seis países mencionados. La medida es resultado del declive constante de sus ingresos, que apenas supuso el 7% de sus ingresos totales en 2014.
Por su parte, Bharti Airtel entró en 15 mercados africanos en 2010, después de la adquisición de las subsidiarias de Zain en el continente y, desde entonces, ha ampliado presencia en dos mercados más. Sin embargo, después de cinco años de operaciones, la empresa de telecomunicaciones está considerando la venta de algunas de sus filiales africanas, en gran parte debido a dudas sobre su sostenibilidad y rentabilidad.
El principal problema que se encuentran las operadoras es el pésimo nivel de las infraestructuras (principalmente las de suministro eléctrico), que afecta al despliegue y mantenimiento de las operaciones de red de alta calidad. Así lo explica Paul Black, director del programa de telecomunicaciones de IDC para Oriente Medio, África y Turquía. "Este problema ha afectado constantemente la rentabilidad de las empresas de telecomunicaciones, debido a los mayores niveles de capital y los gastos operativos que deben comprometer en la construcción y mantenimiento de una infraestructura de telecomunicaciones".
Según el analista de IDC, para aumentar la probabilidad de éxito, las operadoras con intereses en el mercado africano deben centrarse en el desarrollo de productos y servicios que cubran las necesidades del mercado local, en especial, de las pequeñas y medianas empresas.