Mariano Rajoy presentó ayer jueves en el Congreso una batería de medidas contra la corrupción con la intención de frenar la sangría de votantes de cara a las elecciones generales del próximo año. Horas después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dimitiera tras considerar el juez que instruye el caso de corrupción Gürtel […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
Mariano Rajoy presentó ayer jueves en el Congreso una batería de medidas contra la corrupción con la intención de frenar la sangría de votantes de cara a las elecciones generales del próximo año.
Horas después de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, dimitiera tras considerar el juez que instruye el caso de corrupción Gürtel que se lucró con los negocios ilícitos de su ex marido, Rajoy quiso mostrar firmeza contra una cuestión que ha pasado a ocupar los primeros puestos de las preocupaciones de los ciudadanos. "Entiendo la indignación de los ciudadanos", dijo Rajoy, que pese a reconocer que "la corrupción se ha convertido en noticia cotidiana", matizó, en declaraciones recogidas por Reuters.
Entre las medidas presentadas por Rajoy, destacan imponen condiciones más duras a los partidos frente a casos internos de corrupción, ponen límites a la financiación de las formaciones políticas y dotan de más medios a la justicia para que se aceleren los procesos, muchos de ellos estancados durante años en unos juzgados desbordados. "Vamos a facilitar la tarea de la justicia e incrementar las penas por corrupción. Queremos fijar un plazo máximo para la instrucción", dijo Rajoy, que agregó que se destinarán más jueces, fiscales y recursos tecnológicos a luchar contra la corrupción.
Algunos jueces han alertado de que el Código Penal no cuenta con una legislación suficiente contra este tipo de delitos y han pedido un endurecimiento de las sanciones, así como mecanismos para agilizar los casos. La imagen del PP se ha visto muy dañada por la aparición de escándalos de corrupción que han salpicado a varios de sus líderes. Basta recordar el caso de las tarjetas Black y la trama Gürtel.