El Banco Central Europeo está preguntando a varios bancos de la zona euro sobre sus altos niveles de morosidad, según ha explicado un portavoz del BCE a Reuters. El volumen de préstamos morosos que soportan los bancos europeos sobrepasa los 930.000 millones de euros (en torno al 9,2% del PIB de la Zona Euro), una […]
Dirigentes Digital
| 08 feb 2016
El Banco Central Europeo está preguntando a varios bancos de la zona euro sobre sus altos niveles de morosidad, según ha explicado un portavoz del BCE a Reuters. El volumen de préstamos morosos que soportan los bancos europeos sobrepasa los 930.000 millones de euros (en torno al 9,2% del PIB de la Zona Euro), una cantidad que posiblemente no sea devuelta y que no hará más que frenar la recuperación económica al limitar la capacidad de los bancos para prestar dinero.
En el primer paso claro dentro de sus planes para controlar más los riesgos sobre el crédito este año, el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE ha enviado un cuestionario sobre préstamos morosos a una muestra de los bancos bajo su supervisión para "informar del trabajo", dijo el portavoz de la entidad. El BCE, que supervisa los 129 mayores bancos de la Zona Euro, dijo este mes que había creado un grupo de trabajo para examinar las entidades con altos niveles de morosidad y proponer "medidas de seguimiento".
La noticia ha levantado especulaciones y miedos especialmente en Italia, donde la morosidad de los bancos alcanza los 200.000 millones de euros. Incluso el aviso de que el BCE habría pedido datos a varias entidades italianas provocó una fuerte caída de los bancos del país en la Bolsa de Milán. Bancos como el BMPS (Monte dei Paschi di Siena), Banca Popolare, Unicredit, Banca Carige o Ubi Banca han comenzado también a ser estudiados por el supervisor italiano de los mercados para valorar la cartera de préstamos en riesgo de mora de los bancos. El pasado jueves varias entidades italianas fueron suspendidas de cotización en la Bolsa de Milán. La actuación del BE ha hecho que se disparen las especulaciones y se dude sobre si los bancos italianos tendrán que asumir amortizaciones adicionales o incluso sobre si llegarán a sobrevivir.
Ante las dudas, incluso el ministro italiano de Economía, Pier Caolo Padoan, tuvo que dar explicaciones a la prensa. Caolo se reunió con el primer ministro Renzi y el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, y aseguró que no habían detectado "ninguna preocupación específica por la banca" italiana. El Gobierno italiano ha insistido en que los controles hechos a sus bancos son iguales al del resto de países miembros, pero la confianza inversora en el sector se ha visto seriamente dañada.
Para tratar de afrontar los 200.000 millones de euros en activos tóxicos de la banca, el ministro de Economía italiano, Pier Carlos Padoan, y la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestarger ha acordado la creación de un banco malo que aglutine todos los esos activos. Sin embargo, a pesar del acuerdo entre Bruselas e Italia, el mercado desconfía del último movimiento del BCE que ha pedido a algunas entidades información sobre los créditos de riesgo que poseen.
Menos morosidad en España
Sin embargo, España registra en noviembre su tasa más baja en morosidad del crédito desde julio de 2012. La banca española registra un 10,35% de morosidad, lo que supone menos que el 10,56% registrado en el mes anterior y continúa con su tendencia descendente. Los créditos impagados que acumula el sector se redujeron a finales de noviembre en más de 2.000 millones de euros, hasta los 134.109 millones, y se elevó el volumen de crédito concedido, hasta los 1,342 billones de euros.