Los cargadores del teléfono móvil son un accesorio vitar para sobrevivir en la era tecnológica. La mayor preocupación de los usuarios de smartphone es mantenerlos vivos durante todo el día. Muchos aprovechan cualquier punto de luz en restaurantes o cafeterías para poder mantenerlo encendido hasta llegar a casa. Sin embargo, esta dependencia esta viéndose alterada […]
Dirigentes Digital
| 08 mar 2015
Los cargadores del teléfono móvil son un accesorio vitar para sobrevivir en la era tecnológica. La mayor preocupación de los usuarios de smartphone es mantenerlos vivos durante todo el día. Muchos aprovechan cualquier punto de luz en restaurantes o cafeterías para poder mantenerlo encendido hasta llegar a casa. Sin embargo, esta dependencia esta viéndose alterada por la aparición de los cargadores inalámbricos y, podría cambiar aun mas en 2015 con la aparición de baterías que consigan cargar el móvil más rápido.
Tres asociaciones estadounidenses con más de 100 firmas tecnológicas detrás de ellas, Wireless Power Consortium (WPC), Power Matter Alliance (PMA) y Alliance 4 Wireless Power (A4WP) han presionado por años a la industria de telefonía móvil para que adopte la carga inalámbrica como un estándar.
"Uniremos fuerzas para ofrecer mejores funciones y sistemas para la carga inalámbrica en diferentes equipos. Esto significa que pronto en restaurantes, aeropuertos, espacios públicos, autos y sitios privados, los consumidores quedarán libres de traer consigo sus cargadores", dijo el consorcio de asociaciones en un comunicado.
Con la llegada de la carga inalámbrica como un estándar para las tecnológicas del mundo, no sólo se verán afectadas las ventas de los cables cargadores, conectores y pilas externas. La adopción de esta tecnología requiere que fabricantes de electrónicos como Samsung, Sony, LG, Apple y otras, incorporen cambios en sus equipos para que puedan adaptarse a este tipo de recarga de forma ágil y sin accesorios auxiliares.
Si bien los comercios, aeropuertos y restaurantes ya se habían hecho a la idea de ofrecer conexiones o pilas portátiles a los usuarios para recargar gadgets, ahora deberán equiparse de paneles o "pads" para recargar éstos de forma inalámbrica. Algunas de las cadenas que ya trabajan en la instalación de nueva infraestructura para carga inalámbrica son McDonald’s y Starbucks, según datos de las asociaciones PMA y A4WP.
Samsung podría ser pionero en los dispositivos que permitan cargas inalámbricas, en especial con sus modelos de teléfono Galaxy. "El año 2015 será decisivo para el crecimiento en la adopción de carga inalámbrica como un estándar de la industria, con equipos y con estaciones de carga que, poco a poco, comenzarán a aparecer en espacios públicos", escribió el ingeniero principal de la división de Samsung Electronics, Seho Park en el blog corporativo de la empresa a mediados de febrero.
Mientras la mayoría de las empresas tecnológicas se unieron a los esfuerzos del consorcio pro-cargadores inalámbricos, Apple decidió jugar en solitario. El 19 de septiembre de 2013, la compañía solicitó una patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos para carga inalámbrica. La tecnología utiliza resonancia magnética por proximidad, una idea particular de Apple para la carga inalámbrica.
Con esto, la compañia se despegó del estándar de la industria con un producto distinto. Una tendencia común para la firma de la manzana, pues pese a que la mayor parte de las marcas de smartphones utilizan entradas miniUSB, Apple ha desarrollado su teconología para puertos de carga. Sin embargo, aún no se sabe si Apple lanzará su propia versión de carga inalámbrica.