La participación de Sacyr del 9% en Repsol es el principal generador de ganancias entre los activos de la compañía. Aportó 47 millones de euros por los dividendos repartidos de la petrolera, que suponen el 32% del beneficio ante de impuesto de la constructora. Sin esta partida los resultados de Sacyr se hubieran vistos mermados […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2014
La participación de Sacyr del 9% en Repsol es el principal generador de ganancias entre los activos de la compañía. Aportó 47 millones de euros por los dividendos repartidos de la petrolera, que suponen el 32% del beneficio ante de impuesto de la constructora. Sin esta partida los resultados de Sacyr se hubieran vistos mermados significativamente al seguir registrando una contracción en su actividad.
La cifra de negocio alcanzó los 1.247 millones, un 7,8% menos, por la desaceleración en la actividad de construcción en España, la menor superficie alquilable de su filial patrimonialista Testa y las desinversiones realizadas. La actividad también se ha visto afectada por el parón en las obras de ampliación del Canal de Panamá y más teniendo en cuenta que la ventas internacionales representan el 43% de la facturación total del grupo.
El principal negocio del grupo, el de construcción, facturó 696 millones de euros, el 6% menos, debido, fundamentalmente, al descenso de la actividad en España. Por su parte, la filial de servicios Valoriza facturó 448 millones de euros, el 12,6% menos, y el ebitda se situó en 33,4 millones, el 34,5% menos, por la nueva regulación de las energías renovables y la menor actividad de construcción en las desaladoras. La cartera de ingresos futuros superó los 8.835 millones de euros.
También, Sacyr Concesiones redujo sus ingresos un 6%, hasta 37 millones, debido a la venta del 49% de los hospitales de Parla y Coslada y en Testa descendieron un 20,7% hasta los 93,4 millones. El nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantuvo en el 98%.
La deuda financiera neta del grupo se situó en 5.691 millones de euros, un 14,3% menos, tras la nueva normativa contable, siendo la vinculada a Repsol de 2.245 millones pendientes de refinanciar.
En la presentación de resultados ante analistas, el director financiero del grupo, Fernando Lacadena, ha explicado, que tomarán una decisión sobre la salida a bolsa de su filial inmobiliaria después del verano, "El proyecto sigue vivo y se sigue estudiando, de forma que después del verano se seguirá valorando y en función de las condiciones del mercado tomaremos una decisión". Actualmente, la compañía cotiza en el mercado pero con un estrecho margen de free float del 0,67%.
Sobre una posible salida de Repsol para refinanciar su deuda explicó que esperan encontrar en los próximos meses una solución adecuada, dentro de unos "cauces normales", para refinanciar los 2.245 millones de euros que sustentan su participación del 9,05 % en Repsol, "las negociaciones se encuentran en un momento incipiente y la valoración de Repsol y la situación de los bancos hacen prever que la negociación tendrá unos cauces normalizados".