Primero fue Internet, después el turismo, y ahora…Coca Cola. La compañía de refrescos estadounidense, una de las marcas más conocidas del mundo podría estar de enhorabuena, y es que el acercamiento de posturas entre el Gobierno de Obama y el de Raúl Castro abriría una nueva etapa en la historia de las ‘botellas de etiqueta […]
Dirigentes Digital
| 26 feb 2015
Primero fue Internet, después el turismo, y ahora…Coca Cola. La compañía de refrescos estadounidense, una de las marcas más conocidas del mundo podría estar de enhorabuena, y es que el acercamiento de posturas entre el Gobierno de Obama y el de Raúl Castro abriría una nueva etapa en la historia de las ‘botellas de etiqueta roja’ en la isla.
Así lo ha explicado el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación para América Latina de The Coca Cola Company, Rafael Fernández Quirós, que ha afirmado que, "el hecho de que haya comenzado un deshielo (en las relaciones bilaterales) quiere decir que en un futuro, esperemos no muy lejano, las cosas cambien y podamos replantear nuestra presencia en la isla".
El directivo aclaró que por el momento la compañía se apegará a lo que rige la legislación estadounidense, la cual establece hasta ahora la prohibición de cualquier tipo de negocio con Cuba, excepto con productos de agricultura y medicina, principalmente. "Nosotros como empresa estadounidense nos vemos totalmente condicionados por la legislación y vamos a cumplirla a rajatabla. Si se levantan las sanciones abriremos nuevos mercados", aclaró.
Pese a que desde hace varios años Coca Cola no está presente en Cuba, actualmente sí se pueden conseguir refrescos de la compañía en la isla, las cuales son llevadas por terceros, aunque a precios elevados y en sitios como hoteles.
Fernández Quirós explicó además que existe una relación especial con Cuba, debido a que este país junto con Panamá y Canadá fueron los primeros donde hubo embotelladoras fuera de Estados Unidos, en 1906, pero años después salieron de la isla. "Si hubiéramos continuado (en Cuba) llevaríamos ya más de 100 años" de presencia, comentó el directivo.
Según informan medios locales hasta ahora, Cuba y Corea del Norte son los únicos dos países en el mundo donde Coca Cola no tiene presencia directa. Quien sabe, igual de aquí a unos meses esta lista solo está integrada por Corea del Norte, y es que donde no llegue la empresa de refrescos…. No llega nadie.
Los trabajadores de Coca Cola en Bruselas
Mientras tanto, algunos ex trabajadores de las plantas de Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) de Madrid, que fueron despedidos en el ERE ejecutado en 2014 han acudido esta semana al Parlamento Europeo de Bruselas, en un viaje que ha sido costeado íntegramente por Izquierda Unida y Podemos con la asignación que les corresponde por su representación parlamentaria. Los despedidos por la compañía se encontraron en el país con otros representantes de la izquierda europea para explicarles como es su situación y exigir que Coca Cola cumpla lo establecido por la Audiencia Nacional, que desestimado el recurso de Coca Cola Iberian Partners contra el auto que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo el despido colectivo que realizó.