Faltaba Santander para que desvelase su estrategia de comisiones en cajeros después de que CaixaBank, BBVA y Sabadell anunciaran los famosos dos euros por sacar dinero de sus cajeros para los no clientes. De esta manera, los grandes banco del país mueven ficha a la vez, mientras la banca mediana se defiende sin alterar su política de […]
Dirigentes Digital
| 30 jul 2015
Faltaba Santander para que desvelase su estrategia de comisiones en cajeros después de que CaixaBank, BBVA y Sabadell anunciaran los famosos dos euros por sacar dinero de sus cajeros para los no clientes. De esta manera, los grandes banco del país mueven ficha a la vez, mientras la banca mediana se defiende sin alterar su política de comisiones como es el caso de Bankinter y Bankia respecto a la red de cajeros.
El número dos del banco también ha advertido, en la rueda de prensa posterior a los resultados, que la inversión de los terminales es alto, "tiene sentido que esos costes se trasladen a los no clientes". Según el dirigente no se cobra dos veces por un mismo servicio, porque haya tasas de intercambio por pagar con tarjetas en los comercios y comisiones por usar los cajeros.
Buenos resultados y caída de márgenes en España
Banco Santander obtuvo en el primer semestre de 2015 un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014. Los resultados no incluyen plusvalías de 835 millones, que han ido destinadas a reforzar capital. El buen comportamiento del margen de intereses y comisiones se ven descompensados por una reducción de las operaciones financieras del 16,4% hasta los 1.068 millones.La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos en un 12%, variación que es un punto superior a la de los costes, que crecen un 11%.
Esta evolución permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en 0,6 puntos, hasta situarse en el 46,9%, lo que sitúa a Banco Santander entre las entidades más eficientes del mundo. El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 12.256 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el beneficio atribuido ordinario alcance 3.426 millones, con una mejora del 24%. Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y que permiten reforzar los ratios de capital.
"Los resultados del primer semestre ponen de manifiesto la solidez y recurrencia del modelo Santander", ha destacado Ana Botín, presidenta del banco, en el informe financiero, y ha añadido que "el beneficio crece en los diez principales países donde trabajamos. La rentabilidad, la excelencia operativa y la calidad del crédito también mejoran."
El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (21%), seguido de Brasil (20%), España (16%), EE.UU. (9%), México (7%), Chile (5%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio.
El beneficio atribuido en España alcanza 771 millones de euros, lo que supone un incremento del 50%. El crédito a clientes en el país apenas mejoró cuatro décimas y acumula una caída del 0,6% en lo que va de año. Contrasta con el comportamiento en Reino Unido donde se registra un crecimiento del 18% sobre el primer semestre de 2014 o en Brasil que sube un 16%. El conjunto de los recursos de clientes asciende a 227.187 millones a fin de junio de este año, con un aumento del 6% en doce meses. Los depósitos a la vista crecen un 20%, frente a una caída del 19% en el plazo, y el patrimonio administrado en fondos de inversión sube un 17%.
Al cierre del primer semestre, los recursos propios del Banco Santander se situaron en 91.497 millones y los ratios de capital mejoran en el trimestre. El ratio total fully loaded sube en 0,34 puntos, hasta un 12,37%, y el core capital fully loaded aumenta en 0,16 puntos, hasta el 9,83%.