"Viaje hacia el 5G" fue el título de la primera conferencia de Telefónica en el marco del Mobile World Congreso (MWC) de Barcelona. En ella, Enrique Blanco, director técnico de la teleco, explicó de qué manera conseguirán reducir los tiempos de latencia, lo que se traducirá en un mayor desarrollo en ámbitos como el Internet […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2015
"Viaje hacia el 5G" fue el título de la primera conferencia de Telefónica en el marco del Mobile World Congreso (MWC) de Barcelona. En ella, Enrique Blanco, director técnico de la teleco, explicó de qué manera conseguirán reducir los tiempos de latencia, lo que se traducirá en un mayor desarrollo en ámbitos como el Internet de las cosas, la distribución de contenidos o los videojuegos.
Acceso a Internet a 375 megas por segundo
El directivo desgranó las diferentes iniciativas que la compañía ya está llevando a cabo con vistas a su objetivo. La primera, una experiencia real de red LTE-Advance de tres bandas que permite a los usuarios alcanzar velocidades de acceso a Internet de hasta 375 megas por segundo. Según explicó Blanco en rueda de prensa, la prueba se realiza sobre la red comercial de Telefónica y con el Samasung Galaxy Note 4, ya que puede soportar LTE Advanced (4G+). Sin embargo, su lanzamiento comercial durante la feria se realizará con equipamiento de Ericsson y todavía no se conoce cuándo ocurrirá, ya que depende "de la disponibilidad de espectro y la penetración de los dispositivos móviles que lo puedan utilizar".
El 4G avanzado llegará en 2015 a más ciudades españolas
El siguiente paso será "ofrecer servicios avanzados de 4G de forma generalizada", es decir, desplegar la red LTE Advance de dos bandas (hasta 300 megas por segundo) más allá de Madrid y Barcelona, y hacer que llegue "a otras ciudades importantes". De momento, Telefónica está pendiente de recibir la banda de 800 MHz, "la base para poder ofrecer servicios avanzados de 4G". Blanco espera que esto ocurra "lo antes posible", una vez quede liberado el dividendo digital.
Una red ultrarrápida diseñada para el futuro
En la conferencia también se desvelaron los avances de Telefónica en la tecnología Carrier Aggregation, que permite velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas e incrementa la capacidad por cliente. Esta tecnología combina diferentes bandas de espectro, de forma que los datos viajan más rápido sobre más canales, lo que aumenta las tasas de datos por usuario y reduce la latencia. Blanco señaló que Carrier Aggregation permite a los dispositivos compatibles alternar entre las dos bandas, según se vaya necesitando. Según el directivo, "Telefónica está avanzando rápidamente hacia la construcción de una red diseñada para el futuro, y el Carrier Aggregation representa una de las formas más eficientes de aprovechar nuestro espectro".
Lo que haremos con el 5G
Al parecer, tanto estos avances como la investigación que Telefónica realiza desde varios foros "forman parte de la hoja de ruta" para la implantación del 5G, la nueva generación de redes, cuya disponibilidad comercial se espera a partir del 2020. Y aunque la fecha parezca lejana, el directivo aseguró que ya se conocen las posibilidades que esta tecnología aportará al cliente.
Blanco puso un ejemplo de la funcionalidad del 5G: "Poner etiquetas inteligentes en la ropa de bebé podría dar información sobre la temperatura del niño", explicó. Y es que al parecer, el 5G tendrá una gran relevancia en el llamado Internet de las cosas ya que, según Blanco, "en 2020 habrá más de 50.000 dispositivos conectados".