El estudio revela que los negocios familiares están aprovechando las oportunidades que ofrece la economía global, tal y como demuestra que dos tercios de los participantes (el 66%) afirma que su empresa opera ya en mercados exteriores. Además, un 69% de los mismos ha aumentado su presencia internacional en el último año (el 58% en Europa).
"La empresa familiar española está bien posicionada para crecer y ganar cuota en el mercado exterior y las condiciones actuales son muy favorables para aprovechar aún más nuestra competitividad", apunta Aurelio Vázquez García, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha y presidente de Dosnueve S.L.
Las conclusiones de esta edición reflejan que el futuro para la mayor parte de los encuestados se vislumbra prometedor tras un año en el que el 70% de las
empresas familiares españolas manifiesta haber aumentado su facturación (frente al 58% en Europa) y solo un 12% afirma haber disminuido sus ventas netas (el 16% en Europa).
"La empresa familiar española se encuentra en su mejor momento desde la primera edición del Barómetro efectuado en diciembre de 2013. Las expectativas de evolución económica y los principales indicadores de negocio son más optimistas que la media europea y plantean un escenario alentador para el próximo año", según Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.
Para Jerónimo Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y Consejero Delegado de JJJ Inversiones, S.L., "la recuperación se consolida a buen ritmo y anima los planes de crecimiento y expansión de las empresas familiares".