El Ministerio de Sanidad ha informado que el avión, un Airbus 3109, cuenta con todas las medidas de seguridad según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). En él, irán personal especializado en defensa y Sanidad. También será traslada la hermana del sacerdote que, supuestamente, no está infectada por el virus.
El sacerdote permanece aislado en el hospital San José de Monrovia, en Liberia, junto a otras cinco personas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tras confirmarse que tiene ébola. Se encuentra en esta situación desde el pasado viernes, después de la muerte de su director, el hermano Patrick Nshamdzea, a quien el religioso español cuidó.
El Ministerio se ha opuesto a evacuar Chantal Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar, otras dos misioneras que trabajaban con el sacerdote. Los tres religiosos se han contagiado durante el peor brote de ébola en África conocido desde que se descubriera la enfermedad en los años 70.
El virus hemorrágico, que no tiene cura conocida, ha matado a 887 personas e infectado a más de 1.600 tras su aparición en África Occidental, poniendo bajo presión la capacidad de unos sistemas de salud con poca financiación y de grupos de ayuda en una de las regiones más empobrecidas del mundo.