La economía italiana, la tercera mayor de la
zona euro, había logrado salir de la recesión técnica en el cuarto trimestre de 2013, cuando su PIB registró una modesta expansión del 0,1%.
Si se confirma el dato preliminar publicado en esta jornada por el Instituto Estadístico de Italia, en los últimos 12 trimestres (tres años) el país solo registra un trimestre en positivo, precisamente el último del año 2013.
La Comisión Europea ha admitido que la caída del PIB retrasará la recuperación en el país transalpino y tendrá un impacto en sus finanzas públicas, pero ha considerado demasiado prematuro adelantar su impacto concreto en el déficit a falta de una tendencia clara todavía en la evolución del gasto e ingresos fiscales en el país.
"Lamentablemente los datos de hoy indican que la recuperación en Italia se retrasará más. Los datos apuntan a un PIB mucho más débil para 2014 que lo anticipado por la Comisión en sus previsiones de primavera, aunque está en línea con las previsiones más recientes publicadas por otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de Italia", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O’Connor.
Según las últimas estimaciones del Gobierno italiano había estimado un crecimiento del PIB del 0,8%, que contrastan con las publicadas el Banco de Italia que opina que la economía solo crecerá al 0,2%.