"En un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos". Así se ha referido Ana Botín a los resultados de Banco Santander durante la Junta de Accionistas. "Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable", […]
Dirigentes Digital
| 18 mar 2016
"En un entorno más difícil de lo esperado, los resultados han sido buenos". Así se ha referido Ana Botín a los resultados de Banco Santander durante la Junta de Accionistas. "Vamos a destinar los 6.000 millones de beneficio a pagar más dividendo en efectivo, fortalecer nuestra base de capital y a crecer de manera rentable", ha explicado Botín, haciendo hincapié en la "dificultad del entorno". Pese a esto, la presidenta del banco ha señalado que esperan alcanzar los objetivos que presentaron en el Investor Day y que el Consejo quiere presentar en la Junta General del próximo año una subida del dividendo del 5% con cargo a los resultados de 2016 y una subida del 10% para el dividendo en efectivo, pagando 16,5 céntimos por acción en efectivo y 4,5 céntimos en scrip. Según Botín, esta propuesta implica, "a los precios actuales y manteniendo durante un año las acciones, una rentabilidad por dividendo en torno al 5%".
La presidenta de Santander explicó que la entidad pagará con cargo al pasado ejercicio un total de 2.875 millones de euros en dividendos, y que esta cantidad incluye los tres dividendos distribuidos de 5 céntimos por acción cada uno.
Durante la celebración de la Junta de Accionistas, Botín ha anunciado que el banco continuará reduciendo los gastos de la alta dirección, ya que aspiran a reducirlos un 30% con respecto a 2014, lo que supone un recorte de 30 millones de euros. "El resultado es que el año pasado pagamos más dividendo en efectivo que en acciones. Nuestro dividendo en efectivo por acción este año ha aumentado un 79% y nuestro dividendo en efectivo total casi dobló el de 2014", añadió.
Creación del Consejo Asesor Internacional
El banco ha anunciado también la creación de un Consejo Asesor Internacional que será presidido por el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers. Según ha explicado Botín, todos sus miembros han liderado la transformación digital de sus organizaciones y "su experiencia será de enorme valor para preparar el grupo para el futuro".
Estrategia de futuro
Para los próximos años Botín ha explicado que la estrategia del banco se centrará en el crecimiento orgánico: incrementar la cuota de mercado y hacerlo con más rentabilidad. Al mismo tiempo, Botín no ha descartado nuevas adquisiciones, pero destaca que su "prioridad inmediata" es optimizar su modelo. "En 2016 y 2017, a pesar del entorno, nuestra ambición es crecer en beneficio y en dividendo por acción", señala.
Para este 2016, Botín ha declarado que prevén "contextos económicos distintos entre las economías desarrolladas y las emergentes en las que operan". Para las economías desarrolladas Banco Santander espera un crecimiento económico moderado pero sostenido y una caída del paro. En cuanto a Estados Unidos, Botín se ha mostrado confiada en su potencial de crecimiento para los próximos años. Para los emergentes señala la volatilidad con la que "siempre hay que contar", pero apunta a que "las tendencias de fondo siguen siendo muy positivas".
Por último, Botín se ha referido a España, donde confía en que se mantenga la recuperación económica, aunque avisa de que, para que eso ocurra, hay que seguir reforzando el clima empresarial, continuar con la mejora del sistema educativo como base del crecimiento sostenible, potenciar las exportaciones y apoyar a las pymes y emprendedores.