Las empresas medianas son poco reconocidas en España, al contrario que las pequeñas y las grandes empresas. Sin embargo, este mercado supone un eje vital de la actividad empresarial, un sendero importante para el crecimiento y la recuperación económica. Según el Informe Sage sobre el Impacto Económico Europeo 2015 realizado por la multinacional de soluciones […]
Dirigentes Digital
| 29 mar 2015
Las empresas medianas son poco reconocidas en España, al contrario que las pequeñas y las grandes empresas. Sin embargo, este mercado supone un eje vital de la actividad empresarial, un sendero importante para el crecimiento y la recuperación económica.
Según el Informe Sage sobre el Impacto Económico Europeo 2015 realizado por la multinacional de soluciones de gestión empresarial junto al Centro de Economía e Investigación Empresarial (CEBR), la aportación de las medianas empresas a las economías de Europa y, en concreto, de España, es vital.
Prueba del impulso a la economía que supone el sector de las empresas de tamaño mediano en España es su protagonismo en materia de I+D, ya que la cuarta parte de la inversión total del tejido empresarial del país en esta materia lo aportan las compañías de este segmento, pese a suponer tan sólo el 0,6% del total de las compañías. Así, del total de 6.900 millones invertidos en I+D en 2013 (que supone una caída de más del 14% en relación a 2008), el 24% vino de empresas del mercado medio: un total de 1.700 millones de gasto en 2013.
Las compañías de este mercado apuestan de forma mayoritaria por los avances tecnológicos y el desarrollo: en 2012, el 56% de las empresas medianas realizaban actividades innovadoras, por el 34% del conjunto de la economía.
A pesar de estas importantes inversiones, la actividad española en innovación continúa muy regazada con respecto a la de Europa: de los países que forman parte del Informe de Impacto Económico, España se sitúa en el puesto número 11 en cuotas de innovación, siendo Polonia el único que aparece por detrás, aunque en porcentaje, el 25% de la inversión realizada en este tipo de actividades por empresas medianas sitúa a España en los puestos altos del ranking. Las compañías del mercado mediano de toda Europa gastaron 22.400 millones de euros en actividades de I+D durante 2013; lo que equivale al 15% del total a través de todas las empresas dentro de estos países. El mercado mediano de Alemania presentó más de una cuarta parte de esta suma, que ascendió a 5.900 millones de euros, sin embargo, esta cifra representó únicamente el 11% del gasto total en I+D empresarial del tejido empresarial alemán.
"El hecho de que la innovación esté en el corazón de estas empresas hace que inviertan miles de millones de euros en investigación y desarrollo lo que supone una contribución al crecimiento del tejido empresarial que no es proporcional al número y tamaño de este segmento empresarial respecto al conjunto del tejido empresarial. Sin duda son los héroes anónimos de la economía europea", subraya Jayne Archbold, CEO de Sage Enterprise Europa.
En España, las empresas del mercado mediano aportaron 74.000 millones de euros al VAB (Valor Añadido Bruto) durante 2014, en línea con 2013 y lejos de los 95.00 millones que generaron en 2008; un descenso que es reflejo de los años de perturbaciones que ha sufrido la economía española. A través de todos los países estudiados, el VAB aportado por las medianas empresas alcanza un porcentaje comprendido entre el 15% y el 23% del total de la economía comercial, por lo que España (17%), se sitúa en la media. En términos absolutos, el mercado mediano alemán ha realizado una aportación estimada de 298.000 millones de euros en 2014, lo que equivale a cerca del 20% de su VAB comercial total, pero las empresas de este mercado suponen el 32% del total alemán, por el 0,6% que representan en España. Las naciones cuyo mercado mediano es el que más aporta a la balanza comercial del país son los Países Bajos, con el 23% y Polonia, con el 22%. Cabe destacar que en Portugal, pese a que el segmento de medianas empresas apenas engloba a 4.500 empresas, aporta también un 22% a su VAB global.
Se prevé que el VAB aportado por el mercado de empresas medianas españolas se recupere hasta alcanzar los 82.000 millones de euros para 2019, lo que representa un incremento del 11%. Pese a las dificultades sufridas por la crisis y a que solamente representa al 0,6% del total de las empresas, este segmento supone el 17% del VAB, el 13% del empleo y el 19% de la producción para la economía española. La fabricación es el mayor mercado mediano en España en términos absolutos, con una aportación de 24.000 millones de euros en VAB, así como en número de personas empleadas. Mientras que el número de empresas en España ha disminuido alrededor del 11% desde el inicio de la crisis en 2008, en el mercado mediano esa cifra ha caído casi un tercio a lo largo del mismo periodo, pasando de 20.500 a 14.000 empresas, aunque se espera que se creen 75.00 nuevos empleos en los próximos años, lo que supondrá que en 2019 habrá 1,5 millones de puestos de trabajo en este segmento.
Las medianas empresas europeas han contribuido con un VAB* (Valór Añadido Bruto) de 1,3 billones de euros a la economía europea en 2014, aproximadamente el equivalente de la producción económica española. Una cifra que se espera crezca un 3% en 2015, pese a que solamente representan el 1% del tejido empresarial en Europa y, sin embargo, contribuyen con el 20% del total de la facturación.El segmento de empresas medianas de Reino Unido es el que se ha recuperado con más fuerza desde la recesión de 2009, al igual que Alemania y Polonia, que también registraron un fuerte crecimiento del VAB del mercado mediano próximo al 20% a lo largo de los cinco años anteriores a 2014. Por contra, al igual que España, las economías periféricas de Irlanda y Portugal, observaron un VAB del mercado mediano inferior en 2014 al registrado en 2009. Esto refleja la prolongada confusión económica que ha azotado a aquellas naciones a través de los años objeto de análisis en el estudio. Igualmente, Reino Unido, junto con Alemania, son los únicos países analizados cuyos niveles de empleo en el segmento no han disminuido desde 2005, mientras que en el resto de naciones, se ha reducido desde 2009.
Otro factor a tener en cuenta en la relevancia del segmento para el total de la economía es el volumen de exportaciones, ya que el 20% de las exportaciones de bienes españoles en 2012 procedían del mercado mediano, con un volumen que alcanzó los 47.000 millones de euros. Alemania, por ejemplo, tiene una cuota de exportaciones de bienes aportada por las empresas del mercado mediano de las más bajas del estudio, tan sólo del 12%.